Actualizado hace 7 años – Publicado el 5 de abril de 2016
Un año más, y ya van cuatro, el taller de teatro que impulsa el departamento de prisiones de Málaga Acoge en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre presenta hoy al público la obra de teatro “Tú eres mi actor, yo soy tu función” que vienen preparando desde que, en noviembre pasado, se iniciara el taller.
A lo largo de estos meses, más de 50 personas internas han participado, de una forma u otra, en el montaje de esta obra que como indica Rosa Deblas, directora de la obra, «es un pequeño milagro en si misma«. Además de la energía de Rosa, María Luisa y Ana, voluntarias de Málaga Acoge que impulsan el proyecto, para el estreno de hoy contamos también con la colaboración de la responsable y las alumnas del curso de peluquería y maquillaje que se imparte en el centro.
Finalmente hoy saldrán a escena en el salón de actos del centro 16 personas, 5 mujeres y 11 hombres, de distintas nacionalidades, que sacarán a la luz al actor o actriz que llevan dentro porque, como resume el programa de la obra, «todo ser humano es teatro, aunque no todos hacen teatro. El ser humano puede verse en el acto de ver, de obrar, de sentir, de pensar. Puede sentirse sintiendo, verse viendo y puede pensarse pensando. ¡Ser humano, es ser teatro!»
Como en todos los estrenos, las dudas y las inseguridades también hacen su aparición pero, como señala Ana, el objetivo del taller «que es ofrecer dentro de la prisión, un espacio de libertad a través de la cultura y la educación» ya se ha conseguido. Rosa, por su parte, asegura que «habrá obra aunque tengamos que salir a escena, el público formará parte del espectáculo». Seguro que, como en años anteriores, estos 16 actores y actrices rozan de nuevo el éxito. Ganas no faltan.