Actualizado hace 5 años – Publicado el 10 de enero de 2018
Un juzgado de Murcia ha acordado la puesta en libertad y traslado a un centro de menores de un joven interno en la cárcel de Archidona (Málaga) que acudió al Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas a instancias de Málaga Acoge.
En un auto del 8 de enero el juez dispone “el cese de la autorización de internamiento en su día acordado y el traslado del menor a un centro de protección de menores con sede en Murcia a fin de completar la tramitación del expediente ya iniciado por el Comité de Derechos del Niño”.
El 22 de diciembre el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas aceptó una solicitud presentada por Málaga Acoge y pidió al Gobierno español la paralización de la devolución de tres de los menores encerrados en la cárcel y su traslado a centros de menores.
Sin embargo, dos de estos menores fueron devueltos a Argelia desoyendo las peticiones de Málaga Acoge de que no se hiciera hasta que el Comité de los Derechos del Niño tomase una decisión.
La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha denunciado hoy que “el menor ha permanecido hasta esta semana privado de libertad y con mayores de edad en la prisión a pesar del dictamen del Comité de los Derechos del Niño”.
Entre hoy y mañana se pretende que el centro penitenciario de Málaga II quede vacío de internos después del traslado de internos a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa, Algeciras y Madrid y las devoluciones a Argelia.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…