Málaga Acoge, junto a otras ONGs malagueñas, participa en el Consejo Social Penitenciario local, un encuentro periódico con los responsables del Centro de Inserción Social de Málaga que sirve para detectar necesidades, unir esfuerzos, evitar duplicidades y mejorar el funcionamiento de actividades y programas.
Los responsables del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga habían detectado que algunos de sus residentes no dominan el español. Detectaron la necesidad y la hicieron pública en una reunión del Consejo Social Penitenciario local. Málaga Acoge reaccionó: Su departamento de Educación imparte clases de español, por lo que igual había forma de que se formaran nuevos grupos dedicados en exclusiva a personas llegadas desde el CIS. Carmen Cano, Técnica de Prisiones, coordinó la iniciativa, que pronto se convertirá en una realidad. «Es algo muy positivo ya que hay muchos residentes del CIS que al no saber castellano, tienen mucho más complicada su inserción o, por ejemplo, les imposibilita saber qué documentos firman», cuenta Carmen Cano, que destaca que ya hay dos voluntarios que se han comprometido a impartir las clases y una decena de personas del CIS que han hecho lo propio para acudir a las lecciones.
Las reuniones del Consejo Social Penitenciario local se convierten así en un punto de encuentro entre las entidades sociales que tienen proyectos en el CIS o que poseen programas de los que se pueden beneficiar los residentes allí. «Se trata de que exista coordinación entre las diferentes entidades sociales para que no haya, por ejemplo, duplicidad de programas», cuenta Carmen Cano, técnica del Departamento de Prisiones de Málaga Acoge, que destaca la importancia de la existencia de un feedback constante entre organizaciones sociales y dirección del CIS: «Así funciona todo mejor», añade.
La última reunión se celebró el pasado viernes. Allí, además de los nuevos grupos para las clases de Málaga Acoge, se repasaron algunas actividades realizadas últimamente. Como la que llevó a cabo Javier, perteneciente a la fundación Incide, que impartió una charla sobre empleabilidad en el CIS malagueño. Sus conclusiones y resultados fueron escuchados atentamente tanto por personal de otras entidades sociales (Proyecto Hombre, Femad, Arrabal y Málaga Acoge) como por los responsables del CIS, que también atienden las palabras de Javier. En esta ocasión, junto al director del centro, Juan Antonio Matamoros, se encuentran la subdirectora de tratamiento Angélica López y el coordinador de actividades del centro, Francisco Rodríguez. «Estos consejos nos viene genial, porque así conocemos de primera mano cómo van las cosas», explica Matamoros.
El Consejo Social Penitenciario local se reúne cada mes y medio aproximadamente. La última reunión fue el pasado viernes y, a parte de la experiencia de Incide con su charla, se conoció también el proyecto de clases de español de Málaga Acoge y nuevos programas que están empezando a desarrollar en Incide y Femad. E, igualmente, sirvió para que el director del CIS conociera de primera mano la situación económica que viven un buen número de ONGs, carentes de liquidez en muchos casos lo que conlleva la pérdida de puesta en marcha de programas. «Que nos contéis eso también es muy importante. Las entidades sociales son un gran recurso para el CIS y tenemos que saber su problemática situación, porque es algo que también nos afecta a nosotros. Y mucho», afirmaba el director del Centro de Inserción Social malagueño.
Además de las clases de español que se pondrán en marcha en los próximos días, Málaga Acoge realiza diferentes actividades con residentes del Centro de Inserción Social. Allí, por ejemplo, se imparten periódicamente charlas para que tanto funcionarios como internos conozcan los recursos con los que cuenta la entidad. «También hemos realizado talleres sobre los cambios en la Ley de Extranjería, así como acompañamientos y otras muchas cosas más como salidas programadas», cuenta Carmen Cano. Además, en ocasiones la técnica de Prisiones deriva a los residentes del CIS a otros departamentos de Málaga Acoge como el Jurídico, donde se les ayuda y asesorar en cuestiones de documentación y trámites burocráticos.