El Departamento de Vivienda y Acogida de Málaga Acoge realiza desde hace unas semanas cursos dirigidos a las personas que residen en los pisos de acogida · La documentación, la importancia de la formación o las habilidades sociales están entre los temas que se trabajan en estos talleres
Hasta hace unos años las personas podían conseguir trabajo y el piso puente, con esa intención, llegaba a su objetivo en el plazo que se les daba, entre los 3 y los 6 meses, hasta ocho para las mujeres con hijos. Ahora con la situación actual algunas personas llevan casi un año en estos pisos pero no siempre pueden alcanzar todos los objetivos del programa sobre todo uno de ellos y el más importante: la inserción sociolaboral. El caso de los jóvenes se ha complicado ahora más. “Nos encontramos con que no podemos echar a la borda todo el trabajo que se ha realizado con una persona durante 6 meses por el simple hecho de los plazos. Él no tiene la culpa, es la situación en sí. Esa persona entonces, ¿qué es lo que puede hacer? Volver a la calle, volver a lo mejor al problema que pudiera tener como la droga o el alcohol, a la cola del albergue o de los comedores”, explica Rabia Banou, técnica del programa de pisos puente de Málaga Acoge.
Ahora la mayoría en esos pisos puente son jóvenes que han salido de centros de menores y están sin recursos, sin formación o con ella, pero sin trabajo. Muchachos cuya tarea diaria en el programa, aparte de acudir a sus clases de español, a la biblioteca, a los cursos de formación pre laborales o las practicas remuneradas, es una cita diaria ya sea en el piso o en la oficina para su seguimiento y echar curriculums ¿Y el resto del tiempo qué? Rabia nos cuenta que los técnicos y voluntarios que trabajan en el programa de pisos “llegamos allí y nos encontramos a algunos jóvenes sentados en el salón, tumbados…Hay días que llegamos y no tienen nada que hacer o solamente no quieren hacer nada, les notamos deprimidos”. Así surgieron los talleres que realizan los jueves por la tarde en la sede de Málaga para “ir trabajando un poco qué es lo que quieren hacer. No proponer nosotros cosas por nuestra cuenta sino contar con ellos para saber qué es lo que quieren hacer ellos mismos”, comenta Rabia. “Tanto ellos como nosotros estamos cansados de la misma historia, la crisis, no hay trabajo, escuchar ‘me he cansado de ir allí… ¿para qué?’ Es un poco trabajar con ellos cosas nuevas que ellos no estén haciendo porque de talleres están hartos: Talleres laborales, talleres de habilidades…”, explica Rabia.
El primer taller de este tipo se llamó “Quiero conocerte mejor” con la finalidad de trabajar la comunicación entre ellos y hacia los técnicos y voluntarios de los pisos puente. Esta vez se ha tratado el tema de la prisión y la delincuencia. “Actualmente el tema que nos preocupa mucho como asociación y a raíz de las estadísticas es la presencia en las prisiones del número de jóvenes extutelados”, explica Rabia. Por ello se ha invitado en esta ocasión a Carmen Cano, técnico de prisiones de Málaga Acoge, para dar una charla sobre prevención de delincuencia. “Lo que les he querido explicar es las consecuencias de determinados delitos más frecuentes en los chicos con su perfil, como son los robos con violencia, las peleas y el atentado contra la autoridad que es cuando se pelean con un policía, para que vean las consecuencias que tiene el hecho de que una persona extranjera entre en prisión, que es mucho más complejo que una persona española”, explica Carmen. Pequeños delitos que les dificultan la obtención o renovación de la documentación o depender de un abogado de oficio, entre otros. “Ellos lo saben, claro que viendo ahora mismo unas situaciones tan graves y sin ningún recurso se ven avocados a cometer muchas veces determinados tipos de delitos y no son conscientes de lo que eso les puede conllevar”, señala Carmen quien comenta que ha salido contenta de la charla. “Muchas veces pienso: Les voy a contar todo esto pero ¿va a servir de algo? pero creo que algunos de ellos ya han sufrido la experiencia y conocen la experiencia de gente cercana. Es un tema que no les es ajeno y espero que si alguna vez si ven envueltos en algún tipo de historia se acuerden de mis palabras y les sirvan para frenarse o al menos para que se lo piensen dos veces”.
Para Rabia realizar estas actividades en grupo les permite convivir y les ayuda a no estar encerrados en sí mismos. “Uno cuando está en su mundo solo le da vueltas a su problema pero no sabe los problemas de los demás. Cuando está en grupo y está en un taller sabe que otros tienen problemas, a veces más gordos que el suyo y compartirlos no es vivirlo solo”, comenta Rabia añadiendo que de este modo el problema “ya no es una preocupación de uno sino te todos los demás. Lo están compartiendo tanto su asociación, como sus compañeros y los técnicos que trabajan con ellos, y ese apoyo es lo más importante”.
El próximo taller tratará sobre la documentación, “porque para las personas inmigrantes el tema más importante gira en torno a ésta”, asegura Rabia. Para ello se invitará a una abogada que explicará los temas jurídicos a nivel de renovaciones, leyes de extranjería, nuevo reglamento y todo lo que conlleva la documentación. Además, durante los talleres se aprovecha también para informar de todas las actividades que hay en Málaga, como los cines abiertos, que se ponen en las playas y en el centro.