strong>El Departamento de Prisiones realiza un taller en el que, además de mejorar el castellano, varios residentes del CIS adquieren conocimientos sobre el uso de internet como herramienta para encontrar empleo, tramitar documentación o a qué recursos pueden acudir.
¿Puedo irme a mi país durante un tiempo si soy demandante de empleo? ¿Qué trámites puedo hacer a través de Internet relacionados con el trabajo? ¿Cómo funciona la oficina virtual? ¿Qué recursos puedo encontrar en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo? Estas son solo algunas de las preguntas a las que Carmen Cano, técnica del Departamento de Prisiones de Málaga Acoge responde cada lunes en el taller que está impartiendo a residentes extranjeros del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga. Una iniciativa que busca familiarizarlos con el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y ayudarles a conocer los recursos a los que pueden acceder. “Todo se hace, además, de una forma muy práctica, porque al ser pocas personas podemos ver los casos concretos de cada uno”, asegura Carmen Cano.
Algunos de los asistentes a este taller son los mismos que acuden desde el pasado mes de abril a las clases de español. Sin embargo, el descanso de los voluntarios y la oportunidad de trabajar el vocabulario más técnico relacionado con la búsqueda de empleo mientras se aprenden procesos y recursos laborales ha hecho que los lunes del mes de agosto se dediquen a este taller formativo. “A ellos les está viniendo muy bien conocer a fondo todos los procedimientos laborales y, de paso, aprenden mejor el castellano”, añade Carmen.
Las clases también sirven para desarrollar las capacidades acerca de Internet como herramienta de búsqueda de empleo: Cómo usarla OficinaVirtualdel SAE, encontrar ofertas de trabajo, enviar el currículo o conocer algunos trámites del Ministerio de Interior,la SeguridadSocial… El taller se está desarrollando cada lunes en la sede dela AsociaciónAl-Quds, a quien Málaga Acoge agradece su colaboración para esta iniciativa.