por Agustín Olías*
Hoy me he “desplazado” (metafóricamente, porque el Covid sigue presente y hay que tomar muchas precauciones) a la sede de Málaga Acoge en Antequera para mantener una entrevista (telefónica) con Emily, una joven colombiana que con su hablar pausado y cálido nos ha contado parte de su cambio vital al venir a España: vivir alejada de los suyos, encontrar un gran amigo y….hacerse voluntaria de Málaga Acoge.
La conversación ha sido muy interesante, pues se juntan los problemas, ilusiones y esperanzas de una persona inmigrante, con las satisfacciones y responsabilidades de una persona voluntaria.
Emily, preséntate a los seguidores de Málaga Acoge que están leyendo esta entrevista.
Nací en Bogotá, Colombia, hace veinticuatro años. Allí estudié Lenguas Modernas (español, inglés, francés y alemán), pero no pude terminar los estudios por razones económicas.
¿Qué razón te impulsó a venir a España?
La historia se remonta al año 2017, cuando vine a Valencia de vacaciones, gracias a la invitación de unos tíos míos que estaban aquí. La verdad es que me gustó mucho España. Posteriormente, mis tíos me ofrecieron de nuevo la oportunidad de volver y yo acepté encantada, ya que en Bogotá no podía
estudiar y no tenía trabajo. Además mis padres se habían separado y no tenía fuertes motivos para quedarme allí. Eso fue en enero de 2019.
Esta vez cambiaste Valencia por Antequera, ¿cómo fue eso?
Cuando vine con mis tíos a Andalucía, fuimos a Encinas Reales, donde tenían una amiga. Tengo que decir que mi tía es colombiana y su esposo es escocés. Allí conocimos a una familia inglesa, padre, madre y su hijo, George, con quien nació una gran amistad. En este proceso de estar aquí, a George le surgió un trabajo en Antequera como profesor de inglés y decidimos venirnos los dos.
Ahora mismo Emily no está trabajando, ya que no tiene los permisos necesarios. Eso sí, no pierde el tiempo y está estudiando inglés vía online , y dentro de pocos días tiene un examen de certificación que espera con mucha ilusión. Piensa que poseer ese certificado le facilitará encontrar trabajo. Y no descarta la ida de estudiar temas relacionados con la sicología y el trabajo social.
Pregunta obligada: ¿por qué hacerte voluntaria?
Hay dos cosas que me gustan mucho: aprender y ayudar a las personas. Ahora mismo es algo que puedo hacer, así que me apunté a Málaga Acoge.
¿Por qué Málaga Acoge?
Yo soy cristiana evangélica y asisto a una iglesia que se llama Casa de Esperanza. Allí me comentaron la existencia de Málaga Acoge. Me presenté, me entrevistaron y me contaron en detalle a qué se dedica
a organización; me orientaron sobre lo que podría hacer. Me pareció muy bien que el enfoque principal sea el trabajo con personas inmigrantes. Me identifiqué con la organización, al ser yo inmigrante. De hecho, anteriormente, estuve pensando en apuntarme a la Cruz Roja, pero me llamó más la atención el tipo de trabajo que realiza Málaga Acoge. En septiembre de 2020 hice el curso de voluntariado y hasta enero de este año no he podido empezar por la pandemia.
Emily está desarrollando un trabajo que, a simple vista, puede no parecer “importante”. Pero yo creo que es una pieza básica en el engranaje de Málaga Acoge: lo que conocemos como “acogida”. Muchas veces es la primera cara (o la primera voz) con la que se encuentra (o
escucha) una persona inmigrante que llega a nuestra organización.
Ella nos explica su trabajo:
Estoy en la recepción, atendiendo las llamadas, recibiendo los documentos que llegan, me encargo de concertar citas, y cualquier tarea esporádica que surja y que yo pueda realizar y ser útil. Por ejemplo, esta mañana estuve recibiendo documentación para el banco de alimentos de Antequera.
Estoy apuntada para ir los miércoles a nuestra sede, pero si me necesitan en otro momento, como ha sido el caso de banco de alimentos, voy y echo una mano.
¿Te gustaría hacer otro tipo de tareas?
Sí, de hecho ya lo hemos hablado. Si surge la oportunidad de dar clases de español o de inglés, por mí encantada. Igualmente me encantaría trabajar con niñas y niños. Por ejemplo, enseñarles inglés. Aunque ahora el tema es complicado por el virus, a ver si se va mejorando la situación y podemos
hacer este tipo de actividades presenciales.
¿Estás contenta de haber empezado este voluntariado en Málaga Acoge?
Es muy interesante. Personalmente es como “despejar la mente”. Trabajo con personas que están en una situación similar a la mía, ayudarlas es muy importante; uno se siente como en familia. Todos compartimos la situación de venir desde lugares fuera de España compartiendo un deseo, que es el de
mejorar nuestra vida, tener una nueva oportunidad.
¿Te arrepientes de haber venido a España?
Me apetecería volver a Colombia para ver a mi familia, especialmente a mi mama, que sé que me extraña mucho. La verdad es que han sido duros estos dos años de no ver a mi familia. Pero no, no me arrepiento de haber venido. Quizás sea muy apresurado decirlo, pero para mi España es ahora mi hogar. Lo veo como una oportunidad de vivir nuevamente y, ahora mismo, no me gustaría irme de aquí. He conocido gente maravillosa, como George. Es una de las personas con las que más me siento agradecida acá. Por ejemplo, en diciembre pasado murió mi abuelo y yo no pude ir a Colombia. George me ayudó mucho, siempre estuvo a mi lado.
Me quedo con esta frase de Emily: “Para mi España es ahora mi hogar”. Le deseo todo lo mejor, que siga colaborando con Málaga Acoge como voluntaria en nuestra sede de Antequera y muchas gracias por este tiempo que nos ha dedicado.
*Agustín Olías es miembro de nuestra Junta Directiva y voluntario del Área de Comunicación.