Que el trabajo de cuidados y del hogar está entre los más antiguos del mundo es un mito. Este trabajo no ha sido reconocido ni valorado como tal hasta hace muy poco y todavía hay quien piensa que esto es tarea y que forma parte del rol de las mujeres.El empleo de hogar se caracteriza por estar altamente feminizado. Según la OIT, una de cada trece mujeres con empleo trabaja en este sector. En el mundo hay 8,4 millones de personas empleadas de hogar migrantes internacionales. De ellas, 680.000 están en América Latina y 1,8 millones en Europa (OIT, 2015). También es habitual el trabajo infantil en este sector.
Es frecuente escuchar en el día a día que las trabajadoras y trabajadoras de cuidados y del hogar no necesitan contrato, así como que tiran los precios y no se quieren dar de alta en la Seguridad Social porque así cobran más. Estos son algunos de los rumores a analizar y desmontar. Todas las personas que trabajan como empleadas o empleados del hogar y de cuidados, ya sea extranjera o no, deben estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Cierto es que existe un sistema especial concreto de “Empleados del Hogar” dentro del Régimen General de Trabajadoras y Trabajadores, pero es obligatorio que la empleadora o el empleador les den de alta.
Como cualquier trabajadora y trabajador, los contratos superiores a 4 semanas se deben de hacer por escrito con alta desde el primer día.
Según explica Manuela Santa María, asesora laboral experta en trabajo de cuidados y del hogar, “las propias trabajadoras pueden darse de alta en la Seguridad Social si trabajan menos de 60 horas al mes y acuerde con la parte empleadora hacer ellas el alta”. Este alta se realiza en Tesorería General de la Seguridad Social y rellenar los modelos correspondientes y presentar el contrato en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE):
Estos son los pasos a seguir para que las empleadas de cuidados y del hogar se
puedan estar dadas de alta en la Seguridad Social:
Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social
En el caso de que las empleadas de cuidados y del hogar tengan varios
trabajos en diferentes casas, no vale un solo contrato, sino que necesita uno
individual por cada empleo:
Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla. La Federación Andalucía Acoge impulsa esta campaña con la intención de que se sumen a la misma asociaciones, entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas…) que generen sinergias para luchar contra los rumores.