¿Qué dice el rumor?
Se dice que en Málaga “hay demasiados inmigrantes”. La percepción se extiende de boca en boca y que crea una falsa idea de que “hay más de los que caben en la provincia»
¿Cuál es la realidad?
Creemos que hay más personas inmigrantes de los que son: la inmigración apenas representa el 14,7 por ciento en Málaga y la mayoría de estas personas proceden de la Unión Europea. Es un Derecho Humano vivir donde cada cual vea oportuno y su aportación es beneficiosa en términos sociales, culturales o económicos, entre otros muchos aspectos.
———————————————————————————————————————
Todas las personas tienen derecho a vivir donde crean oportuno. Lo dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este argumento bastaría para acabar con cualquier opinión que refleje que en Málaga, Andalucía o España hay demasiadas personas inmigrantes. Pero hay otros muchos más que dejan claro que la inmigración ha reportado a España un gran número de beneficios: la aportación al PIB en los últimos años, su fuerza productiva y su capacidad de trabajo son sólo algunos de ellos, pero también se pueden destacar contribuciones positivas en campos como el cultural, el demográfico, el humano, el actitudinal, la ciudadanía, la participación, la política, el educativo o el aprendizaje.
En la provincia de Málaga residen, a 1 de enero de 2016, 1.629.298 personas, de las que 1.389.488 son españolas y 239.810 extranjeras, representando apenas al 14,7 por ciento del total. De ellas, algo más de la mitad proceden de la Unión Europea: concretamente 131.284, el 54,7 por ciento del total de personas extranjeras. De hecho, de entre las personas inmigrantes, 91 municipios tienen mayoría de personas procedentes de la Unión Europea, y sólo 12 poseen más población extracomunitaria.
Por municipios, son las ciudades más grandes de la provincia las que acogen a mayor número de personas extranjeras. Y las diez primeras pertenecen a la Costa del Sol: Málaga, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Estepona, Torremolinos, Vélez-Málaga, Manilva y Nerja. En todos los casos, exceptuando Málaga y Marbella, son mayoría las personas residentes procedentes de países de la Unión Europa. Por porcentajes, sorprende el caso de Benahavís, que posee un 63,6 por ciento del vecindario de nacionalidades diferentes a la española. Otros pueblos como Cómpeta (con un 43,6 de residentes extranjeros), Manilva (un 38,6 por ciento), Fuengirola (34,4), Mijas (31,6) y Casares (30,2) superan el 30 por ciento de población extranjera. Por el contrario, hasta 19 localidades poseen menos de 30 personas extranjeras en sus municipios y 38 cuentan con menos de un 5 por ciento de su población extranjera. La cifra asciende a 61 pueblos y ciudades con menos de un 10 por ciento de su población extranjera.
Mientras, en Andalucía hay 8.388.107 personas, de las que 620.006 son extranjeras, un 7,3 por ciento. De ellas, prácticamente la mitad son comunitarias Por su parte, en España hay 46.557.008 personas, de las que 41.938.427 son españolas y 4.618.581 son extranjeras. Es decir, representan el 9,9 por ciento del total. Hay algo más de 2,5 millones de personas procedentes de países no comunitarios, apenas el 5,5 por ciento de toda la población del país. En España se encuentran el 16,6 por ciento de los inmigrantes que viven en Europa.
Esta información se inscribe en el Proyecto Stop Rumores en Málaga, participación ciudadana para promover la convivencia , una iniciativa de Málaga Acoge que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga. Este proyecto se incardina en la estrategia de lucha contra los rumores promovida por la Agencia Stop Rumores en www.stoprumores.com.