Dieciséis mujeres participaron en estos días en Alhama de Granada en el taller «Relaciones amorosas libres de violencias machistas. La otra posibilidad», una actividad que impulsamos en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Ayuntamiento de la localidad.
Se trata del primero de cuatro talleres que se llevarán a cabo próximamente en Torre del Mar, Málaga capital y Fuengirola y que tienen entre sus objetivos analizar desde una perspectiva de género el modelo de relaciones amorosas (amor romántico) y su vinculación con las violencias machistas.
Durante cinco horas y valiéndose de distintas dinámicas las mujeres reflexionaron sobre el condicionamiento patriarcal que existe a la hora de elegir pareja y en el modelo amoroso así como de la necesidad de construir relaciones cuidadosas y huir de las violentas. El taller se enfocó en mostrar las alternativas existentes para establecer relaciones amorosas basadas en la equidad de género y la ética de los cuidados. También entre sus fines está el impulsar el papel de las mujeres como agentes protagonistas en la elección de compañero o compañera sentimental y de modelo de relación amorosa.
«Se creó un grupo de mujeres muy lindo y participativo que trabajó y se implicó mucho durante cinco horas de taller en el que se generó mucho material fruto de sus reflexiones», explicó Noemí Góngora, coordinadora del Área de Género de la entidad que impartió la sesión.
La técnica del Centro de la Mujer de Alhama de Granada Carmen Moya, que ha impulsado el taller en colaboración con Málaga Acoge, aseguró que fue «muy bonito y enriquecedor» y que se creó un «clima especial de sororidad entre las mujeres y, sobre todo, de reflexión conjunta».
«Fue un taller muy dinámico en el que las mujeres adquirieron los conocimientos de forma práctica y se fueron muy contentas«, valoró la trabajadora social, quien agregó que «desde el enfoque positivo de la ética de los cuidados y el buen querer, se mostró el comportamiento del amor romántico y cómo vamos normalizando las violencias machistas en las relaciones amorosas».
Este taller se enmarca en el proyecto Formación comunitaria para la prevención de violencias machistas que realizamos con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Compartimos una galería con imágenes del taller: