por Agustín Olías*
“Puedes cambiar una vida para bien gracias a tu actuación como voluntaria y eso es fantástico.”Esta fue una de las últimas frases que me dijo Heidi, voluntaria de Málaga Acoge en la sede de Antequera, cuando la entrevisté en esa fría y bonita mañana antequerana. Me gusta como comienzo de esta entrevista.
Dejemos que ella se presente: Mi nombre es Heidi Vargas y soy nicaragüense, casada y con tres hijos de dieciocho años, quince y trece. En Nicaragua obtuve la Licenciatura en Derecho. Decidí, con veintitrés años, venir a España porque quería hacer algo nuevo, cambiar de aires. Me vine con la mayor de mis hijas, entonces tenía siete años, y llegué a Antequera porque aquí tenía familia.
Heidi vino con el proyecto de estar una temporada, pero…Como me gustó tanto España, su gente, su cultura, pensé que podría ampliar un poco más el plazo para quedarme aquí, que era de un año. Pero dependía de si yo podía ejercer mi profesión o si no, volver a mi país. Así que decidí empezar a hacer el trámite de homologación de mi carrera.
Me imagino que, a pesar de que te gustara Antequera, fue difícil dejar a parte de tu familia en Nicaragua.Sí, por un lado estaba bien, estaba en casa de mi madre, que había venido un año antes, pero la mitad de mi corazón se había quedado allí. Fue un tiempo difícil porque a nivel profesional yo quería avanzar, pero como madre me tiraba el volver allí. Estuve en esta situación unos seis meses. Cuando vi que aquí tenía posibilidades de ejercer mi profesión, vinieron mis dos hijos y mi marido.
Han pasado los años y Heidi y su familia siguen en Antequera. Durante este tiempo a Heidi le ha dado tiempo de hacer muchas cosas, como homologar su título, trabajar en lo que le gusta, ser voluntaria de Málaga Acoge. ¿Fué difícil conseguir la homologación?Fue duro. Cuando llegué me dedicaba a cuidar ancianos. Este trabajo te abarca mucho tiempo, solo tenía tres horas libres al día. Estudiar era muy complicado porque estaba trabajando casi todo el tiempo. Me inscribí en un proyecto de empleo juvenil de la UE y conseguí la homologación del título.
Pero Heidi todavía necesitaba superar una prueba más para poder ejercer su profesión en España: colegiarse.Al principio de mi estancia en España mi principal objetivo era trabajar y no me colegié en su momento, pues tenía que hacer un máster. Tras un par de trabajos temporales con el Ayuntamiento de Antequera y otro tiempo de volver a cuidar ancianos, pude empezar a organizarme un poco mejor y decidí empezar el máster. Vi la oportunidad de prepararme y poder ejercer acá mi profesión.”
Durante dos años Heidi hizo el máster en la Universidad de Valencia, en formato on line.No fue nada fácil, trabajar, estudiar, cuidar a los críos, hacer los trabajos de casa, pero valió la pena el esfuerzo. Además la Universidad me consiguió un bufete de abogados de Antequera, Bufete Carmona, donde realizar las prácticas.
Tras las prácticas, ¿conseguiste trabajo como abogada?¡Sí!, logré cumplir mi sueño de pode ejercer acá mi profesión. Gracias al Bufete Carmona, que tras las prácticas me contrató. Habitualmente llevo temas civiles y cuento con la ventaja de que mi situación anterior me da mucha ventaja y conocimiento a la hora de afrontar temas de extranjería, que es el tema principal de mis clientes.
Además, Heidi tiene tiempo para hacer voluntariado ¿Cómo fue el apuntarte a Málaga Acoge?Cuando tuve que tramitar mi residencia me acerqué a la oficina de Málaga Acoge en Antequera, hice una entrevista y me convertí en usuaria de la organización. Haydée (técnica de Málaga Acoge en Antequera) me facilitó algunos puestos de trabajo que me han abierto muchas puertas. El último fue un trabajo que solo era por la noche, de esto hace ya cinco años. Así que al trabajar por la noche, por el día podía dedicarme a estudiar, a hacer las prácticas. ¡Tenía el día entero libre!
Heidi es voluntaria de Málaga Acoge desde julio de 2021. Estuvo un mes trabajando con otro voluntario, Jesús, para aprender y familiarizase con los temas y luego, ya en septiembre, empezó a atender a las personas usuarias ella sola.
¿Qué tipo de actuaciones sueles tener con nuestras personas usuarias?Principalmente son temas de Extranjería y la mayoría vienen de Latinoamérica. Algunas personas de Marruecos y Rumanía he atendido, pero no demasiadas. Los temas suelen ser relativos a regularizar su situación, temas de nacionalidad, también temas de violencia de género y relaciones paterno filial. La mayoría que vienen son mujeres.
¿Piensas que cuando encuentran a alguien como tú, mujer y procedente de Latinoamérica, les hace sentir más tranquilas?Muchas de las personas que yo atiendo, cuando escuchan mi acento, me dicen ”qué alegría encontrarte, porque me siento con más confianza o más cómoda sabiendo que tú eres de nuestra tierra”. Creo que a ellas les gusta encontrar a otra mujer y si tiene un acento parecido al de ellas, mejor, y si además ha pasado por un trayecto que es el que ellas están atravesando ahora, muchísimo mejor, porque entenderá muy bien su situación. Con los hombres no pasa lo mismo. Es verdad que los hombres suelen ser mucho menos expresivos que las mujeres, que somos mucho más espontáneas.
Me parece fantástica la labor que hacéis este grupo de abogados de Málaga Acoge en Antequera.Hay historias que te conmueven hasta lo más profundo y que te animan a seguir con este voluntariado, porque te das cuenta de lo importante que para estas personas es lo que tú haces. Aportas tu granito de arena a ese proceso que están siguiendo.
Para finalizar esta entrevista, pido a Heidi que mande un mensaje a aquellas personas que están pensándo el hacerse voluntarias de Málaga Acoge.Ayudar a otros a cumplir sueños, a lograr metas, es muy satisfactorio. El momento en que le comunicas a una persona que ha llegado la resolución positiva de una petición de residencia, es como decirle que le ha tocado la lotería; ver esas caras, esa alegría, que te diga que si te puede dar un abrazo, que has sido su ángel, … te llena, te da felicidad, es muy bonito ayudar a la gente a cumplir sus sueños.
Espero que Heidi siga mucho tiempo ayudando a la gente a cumplir sus sueños. Muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado para hacer esta entrevista.
*Agustín Olías es voluntario de Comunicación en Málaga Acoge