Actualizado hace 4 años – Publicado el 30 de septiembre de 2019
Un grupo de 45 profesores y profesoras de distintas regiones de Polonia nos visitaron en estos días para conocer nuestro programa educativo en apoyo de las personas inmigrantes. Durante una charla en el colegio San José de Calasanz, donde brindamos apoyo a educativo a menores por las tardes, les hablamos cómo abordamos la acogida, la integración y la normalización de los niños y niñas en un trabajo conjunto con los profesores del colegio.
Aprovechamos para explicarles la labor de Málaga Acoge y sus valores principales, además de los testimonios de varias personas a las que apoyamos: Jamila, madre de Salma, una de las niñas que participa en nuestro programa de refuerzo educativo y las hermanas sirias Taim y Tasmen, de 17 y 19 años.
«Nosotros hemos apostado por la integración», expuso Lucas, quien considera que la escuela debe ser un reflejo de la sociedad diversa. Por su parte, Amparo explicó el programa educativo que realizamos con familias en Málaga, Fuengirola y Axarquía con refuerzo educativo y colonias en periodos de vacaciones.
Para contar el primera persona el apoyo que brindamos intervino primero Jamila, que llegó a España en 2001 sin hablar «nada de español». Su hija Salma es una más entre los niños y niñas que atendemos en las tardes de refuerzo educativo en Málaga Acoge, ayuda que le permite, dice, tener tiempo para trabajar y estudiar en la escuela de idiomas árabe y español.
«¿Cómo ve su futuro?, le preguntó a Jamila uno de los participantes . «Seré intérprete o profesora de árabe y ayudaré a Salma a acabar sus estudios», respondió la mujer.
Las hermanas Taim y Tasnem contaron cómo llegaron desde Turquía con sus hermanas mellizas pequeñas y sus padres , sin conocer el idioma -«sin saber decir ni hola»- y cómo la asociación les ha apoyado con el refuerzo educativo. «Mis hermanas pequeñas están ya en 5º de primaria y hablan perfectamente español. Ahora podemos ayudar a nuestros padres».
Esta charla se enmarca en el proyecto «Comunidades de Hospitalidad», una iniciativa de Intervención Comunitaria organizado por Málaga Acoge en el Casco Histórico de Málaga y Trinidad-Perchel y CEAIN en la zona Oeste de Jerez de la Frontera, con financiación de la Obra Social «la Caixa».