Ante la inminente cita electoral la Plataforma de Solidaridad con los/las inmigrantes de Málaga ha presentado esta mañana, en la sede de Málaga Acoge en calle Bustamante, s/n el decálogo que según la red de entidades malagueñas son las exigencias mínimas que el nuevo Gobierno debería asumir.
En la presentación estuvieron presentes Luis Pernía presidente de la Plataforma, María Gómez de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Silvio Testa de la asociación Uyamaa.
En declaraciones a los medios presentes Luis Pernía afirmaba: “Queremos hacer público nuestro compromiso social con las personas inmigrantes y refugiadas. Es importante que el próximo equipo de Gobierno tenga claras las exigencias que las organizaciones malagueñas hacemos ante la crisis de refugiados que vive Europa”.
Entre los puntos de este decálogo las organizaciones presentes han querido destacar tres por considerarlos de especial urgencia en nuestro contexto más cercano. María Gómez, representante de CEAR en la presentación, concretaba: “Dentro de los 10 puntos las organizaciones Exigimos la eliminación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que a través de su disposición Final Primera, ampara las “devoluciones en caliente”, acabar con la irregularidad sobrevenida y devolver al sistema sanitario a las miles de personas inmigrantes excluidas.”
Luis Pernía, integrante de Aspa y presidente de la Plataforma, concluyó la presentación: “Queremos pedir a la ciudadanía, por razones éticas y humanitarias, que tenga en cuenta este decálogo a la hora de ejercer su voto. Es importante que los partidos se comprometan a cumplir estas peticiones de cara al nuevo gobierno que salga de las urnas”.
A continuación añadimos íntegro el comunicado presentado:
Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga ante las Elecciones Generales del 26J
Desde esta Plataforma compuesta por más de una veintena de organizaciones de Málaga, ante la realidad de las personas refugiadas e inmigrantes y las próximas elecciones del 26 de junio, queremos hacer público nuestro compromiso social exigiendo al Gobierno que salga de las urnas el cumplimiento del siguiente decálogo:
- Exigimos al próximo Gobierno de España un papel más humanitario ante la crisis de los refugiados que está viviendo Europa. Pedimos que se restablezca el derecho de asilo y los derechos que amparan las personas refugiadas según la Convención de Ginebra.
- Cuestionamos al futuro gobierno sobre la estrategia de externalización de la gestión de nuestras fronteras a países como Marruecos y Turquía, exigiendo la suspensión de los acuerdos y del apoyo bilateral de la UE a los países que no respetan los derechos humanos. Del mismo modo nos oponemos rotundamente a medidas como la de retirar las ayudas a los países que no controlen a los migrantes, tal y como propone la Comisión Europea.
- Pedimos que se transforme FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión, para pasar a ser un instrumento de una amplia operación europea de rescate y salvamento en el Mediterráneo, que resuelva el drama humanitario, descartando toda acción militar.
- Pedimos a los partidos políticos que asuman el compromiso del acogimiento de, al menos, 18.449 personas: la cuota que públicamente decidió asumir el Gobierno español.
- Manifestamos nuestra rotunda oposición a las “devoluciones en caliente” que de forma permanente hace el Gobierno español en las fronteras de Ceuta y Melilla, y pedimos la eliminación de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya disposición Final Primera, modifica la Ley de Extranjería para amparar dichas devoluciones. Dada la gravedad y continuidad de esta práctica pedimos la presencia en la valla de observadores de las organizaciones sociales.
- Pedimos a los partidos que, después del 26J, inicien un profundo cambio en las políticas de integración de las personas inmigrantes desarrolladas hasta ahora. En primer término solicitamos que el gobierno resultante apueste por evitar la irregularidad sobrevenida, permitiendo que la renovación de las autorizaciones de residencia no se vincule exclusivamente a estar en posesión de un contrato en vigor o una oferta de empleo. También exigimos el cierre de todos los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) existentes y ponemos de manifiesto las penosas condiciones en las que se encuentra el CIE de Algeciras. Manifestamos nuestra rotunda oposición a cualquier proyecto de apertura del un nuevo CIE en Málaga.
- Exigimos la derogación del RD Ley 16/2012 y su posterior desarrollo en el RD 1192/1012, que supone la expulsión de miles de personas inmigrantes del sistema sanitario.
- Pedimos que se eliminen las detenciones indiscriminadas a inmigrantes, muchas de las cuales se realizan atendiendo a criterios raciales o directamente en sitios a los que necesitan acudir de forma cotidiana: colegios, hospitales, centros de salud o comedores.
- Pedimos que el nuevo Gobierno ponga en marcha políticas que centren sus esfuerzos en las causas de las migraciones forzadas en origen y no en la contención y control policial y militar de los flujos migratorios. Pedimos la retirada de las “concertinas” en las vallas de Ceuta y Melilla, por razones de estricta humanidad y respeto a los derechos humanos.
- Pedimos que se establezca con los restantes países europeos rutas seguras, con medidas concretas y urgentes de acceso legal y seguro al Estado español, como la búsqueda, el rescate y el tratamiento de las solicitudes de asilo en terceros países, mediante la posibilidad de solicitar asilo en las embajadas, y la concesión de visados humanitarios, de reagrupación familiar, de estudio, de trabajo y de reasentamiento.
Por todo ello pedimos a la ciudadanía que por razones éticas y humanitarias no vote a aquellos partidos que en sus programas electorales incumplan estas peticiones.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…