La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, en la que está integrada Málaga Acoge, ha alertado sobre las graves consecuencias que el colapso en los trámites de Extranjería tienen para las personas migrantes, extremando su vulnerabilidad, y urge al Gobierno a adoptar medidas para agilizarlos.
“El número de citas que el Ministerio del Interior pone a disposición de los ciudadanos ha disminuido de forma drástica, produciendo una situación de colapso y retrasos en la tramitación de una serie de procedimientos administrativos ante las oficinas de la Policía Nacional que son esenciales para las ciudadanas y ciudadanos migrantes”, ha advertido la Plataforma en unas cartas dirigidas al Ministerio del Interior, el Defensor del Pueblo Andaluz , Jesús Maetzu, y al Defensor del Pueblo Español, Francisco Fernández.
La entidades urgen a que se adopten medidas con respecto al reducido número de citas disponibles para el trámite de solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjera/o (TIE), que está dando lugar a retrasos en la identificación de las personas migrantes, “lo que genera desconfianza y desconocimiento en las empresas y personas empleadoras, que suelen negarse a emplear a las personas que no disponen de un documento de identidad”.
Según la Plataforma, estos retrasos “colocan a las personas migrantes en una situación de extrema vulnerabilidad ante la imposibilidad de acceder a un empleo durante meses, a pesar de ser titulares de una autorización de residencia y trabajo”.
Del mismo modo, “la imposibilidad de acceder a este trámite con celeridad imposibilita el acceso a un contrato de cuenta bancaria, esencial para poder acceder al cobro tanto de nóminas como de prestaciones sociales”.
El transcurso de meses desde la notificación de la resolución que concede la autorización para residir hasta la expedición de la TIE, tiene además como consecuencia su caducidad a los pocos meses de su expedición y entrega a la persona migrante, lo que, según alertan las entidades agrupadas en la Plataforma, “le expone nuevamente a una situación de falta de identificación vigente, sometiéndola a una burocracia imposible de forma reiterada y a la imposibilidad de acceder a puestos de trabajo”.
El colapso también afecta a las personas solicitantes de protección internacional que se enfrentan a la ausencia de fechas disponibles para formalizar la solicitud de asilo desde el inicio de la emergencia sanitaria “lo que implica que personas acreedoras de protección internacional se quedan expuestas a la posible incoación de expedientes de expulsión o a la ejecución de la devolución previamente incoada”.
Asimismo, la imposibilidad de formular la solicitud de asilo o de disponer del documento inicial de “manifestación de voluntad” imposibilita el acceso a los mecanismos de acogida y prestaciones socioeconómicas que prevé la Directiva de Acogida 1, han agregado.
La Plataforma ha subrayado que la problemática se agrava en el caso del acceso a cita previa para la renovación de la llamada “tarjeta roja”, de modo que en la práctica están transcurriendo meses sin que se pongan a disposición de las personas solicitantes de asilo fechas para dicho trámite.
“Toda esta situación tiene como consecuencia que miles de personas están viendo caducado el documento que les identifica para residir y trabajar, con la consecuente pérdida del puesto de trabajo, así como la imposibilidad de acceder a ningún otro empleo, lo que a su vez lleva a la pérdida de ingresos para su subsistencia y la de sus familiares, a la vez que paraliza el proceso de integración, con consecuencias nefastas para la sociedad española”, han enfatizado las ONG.
Por otro lado, la falta de acceso a citas previas para el trámite que certifica la situación de una persona extranjera como residente o no residente en España, cuya tramitación compete a las comisarías de Policía Nacional, hace imposible que muchas personas y unidades familiares puedan acceder a la solicitud y recepción de prestaciones no contributivas, por ser éste documento uno de los elementos de prueba exigidos por las administraciones públicas competentes.
Según alertan las organizaciones, “tal ausencia de citas y la consecuente imposibilidad de obtener dicha certificación está exponiendo a cientos de familias a una situación de vulnerabilidad extrema, al no poder acceder siquiera a tales prestaciones”.
La imagen es una ilustración de Ubalio y Yael, de nuestro proyecto Artistas Acoge.