Actualizado hace 10 años – Publicado el 27 de enero de 2013
Una vez más, desde el Departamento de Comunicación os recomendamos algunas películas que pueden ser de vuestro interés. En esta ocasión son Matar a un ruiseñor (1962), Il villaggio di cartone (2011) y En el nombre del padre (1993).
Matar a un ruiseñor es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Los prejuicios y los estereotipos tienen gran peso en una trama donde los más débiles no tienen suerte y la justicia demuestra que, a veces, no es más ciega de lo que se le supone. Il villaggio di cartone es una película lenta, regida por los planos de detalles, pero que mantiene la atención en todo momento. Es interesante porque hace reflexionar sobre diversas facetas de la inmigración y la sociedad occidental a través de las palabras y diálogos de los diferentes personajes. Finalmente, En el nombre del padre merece la pena verla porque muestra una injusticia real del propio sistema judicial. Está basada en los casos de ‘los cuatro de Guildford’ y ‘los Siete de Maguire’, condenados en Reino Unido por unos atentados atribuidos al IRA que ellos no habían cometido.
Matar a un ruiseñor (1962)
País: Estados Unidos · Director: Robert Mulligan
Actores principales: Gregory Peck
Duración: 129 minutos
Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.
Il villaggio di cartone (2011)
País: Italia · Director: Ermanno Olmi
Actores principales: John Geroson, Rutger Hauer, Massimo De Francovich, Alessandro Haber y Souleymane Sow
Duración: 87 minutos
Una parroquia es cerrada al público. Ese mismo día, un grupo de inmigrantes irregulares procedentes de África decide instalarse en ese lugar. El sacerdote que vive allí, entristecido por el cierre de la iglesia, los acepta y los protege de las autoridades hasta que estos tengan la ocasión de seguir su viaje.
En el nombre del padre (1993)
País: Irlanda · Director: Jim Sheridan
Actores principales: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson
Duración: 135 minutos
Irlanda. Años ’70. Gerry es un joven que no hace nada de provecho y al que le gusta meterse en problemas. Un día se enfrenta al IRA y su padre Giuseppe lo manda a Inglaterra para que busque trabajo y forje allí su vida. Una vez en Londres, por diferentes circunstancias reunidas, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua junto a su padre. Serán quince años los que pasen en la cárcel, durante los cuales una abogada interesada en el caso los ayudará a demostrar su inocencia. Basada en hechos reales.