Málaga Acoge participa esta semana en la primera Feria de Asociaciones Solidarias, Ocio y Tiempo Libre que se lleva a cabo en el IES Salvador Rueda de Vélez Málaga. Esta feria se articula en el proyecto Escuela espacio de paz intercentros del que forma parte este centro educativo y los CEIPS Ntra Sra de losRemedios, Las Naciones y Axarquía.
El objetivo de esta actividad es ofrecer al alumnado de los centros la máxima información posible sobre las diferentes asociaciones culturales, solidarias y deportivas que existen en la comarca. Se trata, en suma, de potenciar el voluntariado y la implicación altruista en actividades, que sean de la índole que sean, completen su formación a nivel humano y social.
Desde hoy y hasta el próximo jueves, Málaga Acoge cuenta con un expositor en el que se realiza el taller «La flor de la identidad» en el que se invita a los participantes a reflexionar sobre cómo sus diferencias y similitudes pueden contribuir a fortalecer nuevas alianzas y movimientos.
Daniela, de 15 años y estudiante de 3ºB del Salvador Rueda, no duda al decir que este tipo de iniciativas son «las más adecuadas porque no venimos a un instituto sólo a estudiar sino a aprender y a prepararnos para la vida«.
Para esta niña, nacida en España de padres colombianos y que se siente «joven ciudadana del mundo», actividades como esta feria «son necesarias para sacarnos a los adolescentes de nuestra burbuja porque a veces parece que no viviéramos en contacto con el exterior».
La asociación se une a la feria en el marco del proyecto de intervención comunitaria Kay Pacha que busca favorecer la convivencia vecinal, identificando la diversidad sociocultural como un factor positivo para el desarrollo y proyección del barrio, según explica la técnica de Educación de la sede de Málaga Acoge en la Axarquía, Fanny Sola.
«Flor a flor podemos construir un jardín o un vertedero. Está en nuestras manos», advierte Sola, quien anima a las madres de alumnos y alumnas a compartir los «pétalos» de sus identidades.
La feria se inaugura a las seis de la tarde del martes y podrá ser visitada por las familias hasta las siete y media.
El miércoles y el jueves el horario es desde las nueve y media de la mañana a una y media de la tarde y se contará con la visita de alumnos de varios centros. Con esta cita se pretende crear un precedente y darle continuidad extendiendo la participación también a nivel provincial.