Nos acercamos al servicio de atención jurídica en la sede de Málaga Acoge en Fuengirola y conocemos al abogado José Antonio Fernández, que atiende los viernes de forma voluntaria y, eso sí, cita previa
Hasta 16 años de experiencia avalan a este experto en Extranjería para orientar a aquellos que acuden en su ayuda. En un ambiente de confianza y confidencialidad, con una buena dosis de paciencia y sentido común, José Antonio Fernández se esfuerza por ayudar a todos por igual. Han pasado ya tres años desde que llegó por primera vez a la asociación, porque “quería ayudar”. Desde entonces compagina su vida laboral de abogado con este servicio de asistencia una vez por semana para todo aquel que lo necesite. Los problemas a los que se enfrenta son de lo más variado. Mucha gente quiere saber cómo solicitar la documentación requerida o no conocen cómo hacer frente a nuevas situaciones familiares o económicas que dificultan su estancia en el país. Pero si hay una cuestión que más preocupa a los ciudadanos extranjeros es el de la salud. Muchos acuden al letrado porque seguían un tratamiento médico al que ahora, tras la dura modificación de la Ley de Extranjería y la reforma sanitaria llevada a cabo por el gobierno, ya no pueden acceder sin ingresos. Respecto a este tema, José Antonio Fernández lo tiene muy claro: “Para las personas inmigrantes todo es muy complicado porque, ahora, no tienen derechos. España está denunciada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En ningún sitio tratarían tan mal a los españoles como hacemos nosotros con los extranjeros”, asegura.
Cada viernes por la tarde y tras un primer contacto, el usuario plantea sus dudas y responde a todas las preguntas que se plantean para hacer un análisis personalizado. Conocer su estado laboral, económico y personal es fundamental para poder aportar la respuesta más adecuada a cada caso. No sólo se explica el procedimiento a seguir, también se facilita información sobre qué documentación hay que solicitar, a dónde ir para entregarla o cómo comportarse en circunstancias en las que la burocracia se convierte en un obstáculo. Su labor no sólo se centra en asesorar sobre un tema en concreto, también tiene un lado más sensible dando ánimos a no perder la esperanza y a seguir buscando una salida. Según cuenta José Antonio, a la hora de explicar determinados asuntos es importante utilizar un lenguaje claro y fácil de entender para que todos conozcan mejor cuáles pueden ser las consecuencias si no siguen sus consejos. Esto puede llegar a ser muy enrevesado si hay barreras en la comunicación.
Sin duda algo primordial es acabar con algunas convicciones o creencias erróneas muy arraigadas entre los extranjeros. En ocasiones no conocen sus derechos y obligaciones y se encuentran con leyes nuevas o modificadas que no entienden. Según este abogado, es urgente orientarles sobre determinadas normas que les afectan y cuyo cumplimiento puede ser decisivo para no perder la residencia. Cumplir con requisitos concretos, la actualización de papeles o datos personales, son en ocasiones responsabilidades que algunos no saben que tienen.
El horario de atención jurídica en la sede de Málaga Acoge en Fuengirola es, aproximadamente, de 17 a 19 horas cada viernes. Eso sí, siempre hay que solicitar cita previa en el teléfono 952 46 23 3 7.
Entrada escrita por Elsa Rodríguez, voluntaria del Departamento de Comunicación.