Lo ha vuelto hacer y ya van cuatro. Cuatro son los años que Onda Color, la radio comunitaria de Palma-Palmilla, es distinguida en los premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía, organizados por la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.
En esta ocasión, el reconocimiento ha sido para “El rumor del terrorista en Palma Palmilla”, un reportaje emitido el día 20 de febrero de este mismo año que desmontaba el bulo sobre un inexistente terrorista en el barrio de La Palma. El rumor, que señalaba a personas extranjeras y de supuesta religión musulmana, se difundió por redes virtuales como Facebook y mensajes de Whatsapp. En su web, Onda Color reconoce que “la formación recibida dentro de la iniciativa Stop Rumores y el hecho de ser la primera radio con el sello Stop Rumores fueron determinantes para la elaboración de esta pieza”.
Por otro lado, para el jurado del premio, la base ha sido “la continua labor de esta emisora comunitaria en la defensa de distintos colectivos sociales necesitados de la solidaridad del resto de la ciudadanía, como las personas migrantes y mayores”, apuntan desde Onda Color.
Desde Málaga Acoge, este material es un ejemplo de buenas prácticas para la ciudadanía que a través del proyecto de Stop Rumores trata de conseguir una mejor y mayor convivencia entre la ciudadanía.
Pincha en el siguiente enlace par escuchar el reportaje:
Onda Color, Espacio Libre de Rumores
La emisora comunitaria Onda Color de Málaga forma parte de la Agencia Stop Rumores desde septiembre de 2017. Ha recibido una serie de formaciones hasta convertirse en Espacio Libre de Rumores (ELR), en las que se identificaron las herramientas útiles para desmontar bulos contra las personas migrantes desde la emisora, como la realización de cuñas radiofónicas contra los prejuicios y otros contenidos.
Los Espacios Libres de Rumores (ELR) surgen como una vía para lograr la vinculación de instituciones y organizaciones a la Agencia Stop Rumores. Se trata de hacer crecer el trabajo no solo en mayor cantidad de adhesiones si no de lograr algo más de compromiso de algunas de las organizaciones que se adhieren a la Agencia. En especial, se busca ayudar al cambio de la cultura de las organizaciones que se constituyan como Espacio Libre de Rumores.
A través de formaciones específicas del personal técnico que desarrolla su trabajo en un espacio determinado, se pretende dotar de herramientas y adquirir un compromiso para que los rumores no tengan cabida, impidiendo su propagación y aportando información contrastada que lo convierta en un Espacio Libre de Rumores.