El miércoles 1 de diciembre recorrimos las calles de Málaga junto a un grupo de personas internas del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto (CIS) de Málaga buscando captar imágenes de las paredes de la ciudad, nuestra mirada fotográfica. Nuestro voluntario Agustín Olías estuvo allí para contarlo:
¿Por qué esta actividad? El Museo Picasso de Málaga (MPM) ha organizado un proyecto fotográfico colaborativo en el contexto de la exposición El París de Brassaï, titulado “Las paredes de Málaga”. Se trata de que los participantes tomen imágenes de las paredes de la ciudad eligiendo aquel lugar cargado de significado para el observador anónimo. Las imágenes seleccionadas serán incluidas en una cartografía compartida de la ciudad.
Gracias a las cordiales relaciones de Málaga Acoge y el MPM, se acordó que un grupo de personas residentes en el CIS (personas que están en situación de tercer grado), donde nuestra organización realiza una importante labor, participasen en el proyecto. El paso previo fue darlo a conocer a los residentes del CIS y ver cuántos se apuntaban. Tras este paso, el día 1 de diciembre, un agradable día soleado y fresquito en la ciudad de Málaga, nos juntamos en la plaza de la Merced, en frente de la casa natal de Picasso, para iniciar el recorrido por el centro de la ciudad y que los participantes hiciesen sus fotos.
El grupo lo formamos dieciocho personas del CIS (dos mujeres y dieciséis hombres), la funcionaria de prisiones, Ángela, y por parte de Málaga Acoge la responsable del proyecto de Prisiones, Carmen Cano, la técnica de Comunicación, Inés, y su voluntario, un servidor.
Antes de continuar, Carmen nos explica cuál es la labor de Málaga Acoge en el tema de prisiones: “En el proyecto de Prisiones realizamos intervenciones con personas privadas de libertad. Hoy estamos trabajando con el CIS de Málaga, que es donde están las personas de tercer grado y penas alternativas. Cuando hablamos de penas alternativas nos referimos a condenas que no requieren un ingreso en prisión, como pueden ser trabajos para la comunidad, localización permanente en arresto domiciliario, etc. Estas penas se suelen imponer por delitos contra la seguridad vial, violencia de género, etc. Es muy amplio el número de personas que las cumplen y su gestión depende del CIS.
Carmen nos detalla qué tipos de intervenciones realiza su grupo: “Nuestra tarea es amplia. Por un lado están las acciones de apoyo al interno: atender los casos de Extranjería que nos llegan, mediar con los familiares y abogados, actividades culturales como la que estamos realizando hoy. Y también damos formación a profesionales del CIS en materias de Extranjería.»
Me intereso por la finalidad de estas actividades culturales. ¿Por qué realizarlas? Carmen nos lo explica: «Actividades como las que estamos realizando hoy favorecen la inclusión de estas personas en la sociedad. Al mismo tiempo favorecen la interculturalidad, como puedes ver el grupo que tenemos hoy es mixto, españoles y extranjeros. Estas actividades fomentan mucho la convivencia.
Es hora de ponerse en marcha. Tras las presentaciones de rigor y recordatorios del objetivo, empezamos nuestro paseo por la ciudad, en busca de esas imágenes que capten el “lenguaje de la pared” que escribía Brasaï. Cuando llegamos al teatro Cervantes, los componentes del grupo van tomando confianza y las cámaras de los móviles empiezan a funcionar a todo ritmo.
Al llegar a la zona de “Lagunillas”, lugar de grafitis y casas en no muy buen estado, se suscita un debate sobre si entrar o no en sus calles; no hay acuerdo, algunos no quieren, no les gusta, les trae malos recuerdos; pero a otros les apetece ver zonas que transitaron en su juventud. Durante el recorrido voy conociendo a alguno de los integrantes del grupo. El fútbol sirve para iniciar una conversación. O la procedencia, cuando oigo que dos de los participantes hablan en inglés entre ellos. Llegamos al palacio de Solecio, edificio del siglo XVIII, en el antiguo barrio judío, que según me informa uno de mis acompañantes, era propiedad de un genovés que se asentó en Málaga para dirigir la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya.
Otro punto “caliente”, que llama mucho la atención al grupo, es la parroquia de Santiago Apóstol. Los encendidos comentarios que suscita se deben a que el edificio alberga a la cofradía conocida como “El Rico”, que desde hace muchos años cuenta con la liberación de un preso todos los años en Semana Santa. Por supuesto los muros de ambos edificios ofrecen muchos motivos para ser fotografiados. Continuamos nuestro caminar por el centro de Málaga, muy animado a estas horas, y sigo conversando con nuestros compañeros de paseo. Un señor mayor, marroquí, que lleva ya treinta años en España, me da una lección de historia sobre el Rif marroquí. Me comenta, además, que en general les gustan estas actividades. Son voluntarias, y las agradecen mucho.
Tienen que estar en el CIS a las ocho de la tarde,por lo tanto, tienen tiempo para realizarlas. El tiempo ha pasado rápidamente; llegamos a la Alcazaba, donde finaliza nuestro paseo fotográfico por Málaga. Nos despedimos de este grupo de residentes del CIS, esperando recibir sus fotografías y que nos veamos en la próxima sesión, donde las imágenes seleccionadas se incluirán en la cartografía de la ciudad. Para finalizar, unas palabras para presentar a Ángela, maestra granadina que daba clases de primero de Primaria, pero quería probar en este mundo de prisiones, le llamaba la atención. ¡Vaya cambio! Aprobó las oposiciones y desde 2021 es funcionaria de prisiones de la Junta de Andalucía, actualmente trabajando en el CIS Evaristo Martín Nieto.
Esta actividad de nuestro equipo de Prisiones está enmarcada en el proyecto «Integración de personas de origen extranjero privadas de libertad”, una iniciativa de Málaga Acoge, en el marco de la federación Andalucía Acoge que realizamos con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.