Continuamos con las entrevistas a las personas voluntarias que participan en Málaga Acoge. Hoy conocemos a Elsa, que se ha sumado al equipo de comunicación.
Elsa Rodríguez Nitschke es voluntaria del Departamento de Comunicación en la sede de Málaga Acoge en Fuengirola. Tiene 29 años y es de Gran Canaria. Su madre es alemana (inmigrante desde hace más de 30 años) y su padre, canario. “Mis dos hermanos y yo crecimos en un ambiente bilingüe: dos idiomas, dos culturas, dos tradiciones, dos maneras de ver la vida”, cuenta Elsa, que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en la televisión canaria, en un canal de origen alemán y en el sector turístico. En 2011 llegó a Málaga en busca de nuevas oportunidades y, mientras tanto, ha decidido hacer un voluntariado en Málaga Acoge.
¿Cuándo decidió entrar a Málaga Acoge y por qué?
A principios de este año me di cuenta de que quería hacer algún voluntariado. Hoy en día las cosas están muy mal y siento que quiero hacer algo con lo que pueda colaborar o ayudar a otros. Conocí Málaga Acoge a través de internet y me pareció muy interesante. La verdad es que no me lo pensé mucho antes de apuntarme y me alegro de haberlo hecho.
¿Qué tal está resultando la experiencia?
Me gusta mucho estar conociendo gente y compartiendo sus experiencias y opiniones. Aprendo mucho de los voluntarios en cada entrevista. Me resulta muy gratificante colaborar dando visibilidad a la gente que se dedica a ayudar a los demás. Su labor es realmente admirable.
Tras hablar con muchas personas inmigrantes para sus reportajes en la entidad, ¿es todo como esperaba o le han sorprendido algo?
Sí, ha habido historias que me han sorprendido. Yo nunca había estado en contacto con el campo de la inmigración y, aunque sabes lo que hay porque lo lees y lo oyes en los medios de comunicación, escucharlo directamente de la gente en primera persona impone mucho.
¿Cómo ve la labor de Málaga Acoge?
Desde la primera vez que leí sobre la asociación me pareció interesante y ahora entiendo lo necesario que es. Veo cómo muchos inmigrantes encuentran solución a sus problemas gracias a Málaga Acoge y por eso la gente lo aprecia mucho y están muy agradecidos.
¿Cree que hay racismo en la sociedad actual?
Por desgracia el racismo existe. Por eso es tan importante informar sobre ello siempre que se pueda y explicar que todos tenemos los mismos derechos. Contar la historia de las personas inmigrantes, cómo conviven y cómo se adaptan a nuestra sociedad también ayuda a que la gente lo entienda.
¿Qué cree que aporta la diversidad cultural a la sociedad?
Cuando convives con gente de otro origen, aprendes a respetarles porque ves que son iguales que tú, pero con otras tradiciones. Vivir aislado de otras culturas sólo favorece la ignorancia, y el odio hacia otras razas.
¿Cómo se puede luchar contra el racismo?
Pues sobre todo con labores como las que realiza la asociación: dando oportunidad a las personas inmigrantes a aprender el idioma, ayudarles a encontrar trabajo, dándoles apoyo jurídico y psicológico.
¿Es la comunicación una buena herramienta para ello?
Hoy en día nuestra gran ventaja es el poder de la comunicación. Internet y las redes sociales son nuevas herramientas para denunciar las injusticias de todo tipo a nivel mundial y así evitar que sigan escondidas.
¿Qué crees que hace falta para hacer un voluntariado?
Pues no hace falta mucho, eso es lo bueno: Sólo tener ganas de colaborar y de ayudar a otros. El voluntariado es una ocasión para aprender, ayudar y crecer como persona.