John Burke es uno de los muchos británicos que, después de su jubilación, vive en Málaga. Tras más de tres décadas dedicado a la informática en Inglaterra, decidió echar una mano de forma altruista después de jubilarse, algo habitual en su país. Una vez en semana, acude a impartir clases de inglés a los niños y niñas del programa de refuerzo educativo de Málaga Acoge.
¿Cómo está siendo la experiencia con los pequeños?
Creo que aprenden porque sus notas han mejorado este año. Y se divierten porque trato de mezclar maneras diferentes de aprender: utilizando dibujos animados, conversaciones, juegos, partes de películas en el ordenador… El problema es siempre el tiempo, porque no puedo dedicar mucho a cada alumno.
¿Qué es lo mejor de participar con estos niños en estas clases?
Verlos aprender y crecer y reír
¿Cómo es la relación con los técnicos de la asociación?
Tengo muy buenas relaciones con los profesionales de la sede de calle Bustamante y ellos me ayudan mucho con los niños, especialmente cuando tienen problemas en concentrarse.
¿Qué le parece el programa de refuerzo educativo en el que colabora?
Muy importante. Hay un problema con el sistema educativo aquí. Es muy difícil para muchos niños superar la ESO porque tienen que aprobar cada asignatura y el inglés es una asignatura que da problemas como matemáticas y lengua. Ayudar a los niños aprobar estas asignaturas es muy importante. En mi país todas las asignaturas son independientes y un alumno de 16 años puede salir de la escuela con al menos unos éxitos y seguir estudiando materia relevante sin perder tiempo en cosas que no importan en su futura carrera.
¿Por qué decidió colaborar con Málaga Acoge?
Estaba buscando una oportunidad para ayudar a la gente porque estoy jubilado y en mi país hay una tradición de colaboración cuando hayas terminado su carrera oficial. Málaga Acoge me ha ofrecido la oportunidad de utilizar mi experiencia como profesor de inglés en una buena causa.
¿Qué es lo mejor para hacer un voluntariado?
Tener paciencia, ser abierto y no tener demasiadas esperanzas de progreso en corto plazo.
¿Cree que los voluntarios pueden ayudar a cambiar cosas?
Sí, pero hay que ser realista: no espero cambiar el mundo, solo ayudar a la gente que hay cerca de mí.
¿Cree que hay racismo en la sociedad actualmente?
Aquí he visto menos que en otros países europeos. Los españoles son muy solidarios y abiertos. Al menos, esa es mi experiencia en Andalucía.
_________________________________________________________
OTRAS ENTREVISTAS A PERSONAS VOLUNTARIAS
- Clases de español que dejan huella: el camino de Bogdan y Zhanna
- «Me hace feliz ayudar a la gente»
- «Cuando eres voluntario no ayudas, sino justo al revés, te ayudan a ti»
- «No he hecho otra cosa que ser maestra»
- «Hay que ponerse del lado de los más desfavorecidos»
- «Qué importante ayudar a quien más lo necesita»