En 2016 el Área de Empleo de Málaga Acoge ha desarrollado en las distintas sedes de la provincia el proyecto Globalemplea. Una iniciativa con 9 años de historia que nos ha permitido desarrollar diferentes actividades con un objetivo eminentemente socio-laboral. Gracias a la experiencia tanto de la organización como de las personas responsables de desarrollar el proyecto este año los resultados están siendo especialmente significativos.
Irene Peñalver, coordinadora del Área de Empleo de Málaga Acoge, comenta estos resultados: «El trabajo de forma transversal entre todas las sedes y con las distintas áreas de la entidad, la experiencia de las técnicas del proyecto, las redes y la fidelización de las empresas colaboradoras son los elementos que han permitido alcanzar estos datos.»
A 30 de septiembre de 2016 se habían atendido 507 personas, de las cuáles 330 son mujeres; 168 personas han participado en formaciones ocupacionales en la provincia, 122 mujeres; 41 personas han participado en prácticas en empresa, 125 personas se han insertado en el mundo laboral, 86 de ellas han sido mujeres, y se han realizado 170 contratos de trabajo dentro del proyecto. Todo esto gracias a las 8 formaciones ocupacionales realizadas, 7 talleres de empleo, 8 sesiones informativas, 3 cursos de informática, 250 empresas contactadas y las 260 ofertas de trabajo recogidas.
Un proyecto que está especialmente pensado y da una mayor importancia a la participación de las mujeres y aunque los números muestran un gran impacto es un colectivo que sigue sufriendo una doble discriminación: por ser mujer y por ser inmigrante. En muchos casos están solas con hijos a cargo y carecen de una red familiar de apoyo. Una realidad que nos obliga a seguir esforzándonos de cara al futuro.
También se han revisado ofertas de empleo públicas y se han realizado reclamaciones respecto a bases que han sido discriminatorias.
Globalemplea es un proyecto ejecutado en el marco de la federación Andalucía Acoge, subvencionado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Fundación La Caixa, la Fundación CajaSol y el Servicio Capuchino para el Desarrollo (SERCADE)
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…