215 personas han leído este post
Málaga Acoge ha impulsado un acuerdo con el Centro de Acogida Municipal y el Centro Islámico de Málaga para facilitar la celebración del Ramadán a las personas sin hogar que practican el Islam.
Durante el mes sagrado del Ramadán las personas musulmanas ayunan todos los días desde el amanecer hasta que se pone el sol. Las personas sin hogar que acuden a comedores sociales se enfrentan cada año con dificultades a la hora de practicarlo y se suelen dar de baja en los recursos. Consciente de esta necesidad, nuestro compañero Nordin Alghough, mediador intercultural de la asociación en Puerta Única, ha impulsado un acuerdo con el CAM y el Centro Islámico de Málaga. Este último se encargará de comprar y proveer productos halal al CAM que preparará la comida y ofrecerá su comedor para las personas que rompen el ayuno. El albergue municipal también brindará durante el Ramadán un lugar de oración para los rezos donde estará presente un imán del Centro Islámico.
«Este acuerdo es algo novedoso. Es un avance y supone un reconocimiento de la diversidad cultural desde la Administración», valora Nordin, quien quiere extender esta experiencia a otras entidades que también forman parte de la Red de Personas Sin Hogar en Málaga como el Comedor Santo Domingo o el albergue San Juan de Dios.
Gracias a esta iniciativa de mediación intercultural muchas personas sin hogar usuarias de albergue podrán celebrar sus creencias dentro de sus instalaciones con toda normalidad y se evitará que pasen el horario de toque de queda en la calle
«Es un acuerdo histórico que fomenta el reconocimiento mutuo y la interculturalidad de verdad», consideró.
Nordin Alghouch es mediador intercultural en el proyecto «Puerta Única de personas sin hogar» impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Desarrollo de Personas sin Hogar de la ciudad de Málaga a la que pertenece Málaga Acoge junto a otras entidades sociales. Tiene como objeto garantizar una adecuada atención social a las personas sin hogar de origen extranjero que se encuentran en la ciudad de Málaga.