por Karin O. Silva
La conexión histórica que tiene España con Cuba es de todos sabida. Muchos españoles emigraron a Cuba y viceversa. Este es el caso de Josefa Miranda Ferrer, una malagueña que con once años emigró con sus padres a Cuba y vivió allí durante muchos años. Hace 26 regresó a España y trabajó como administrativa hasta su jubilación. Ella siempre quiso colaborar en una ONG y desde el año pasado trabaja como voluntaria en la Plataforma del Voluntariado de Antequera y en Málaga Acoge. Fina, como es conocida por sus amigos, considera que ser voluntaria es un trabajo del cual está muy contenta y orgullosa.
¿Tu familia es de Málaga? Sí, mi padre era de Álora y mi madre de Málaga capital, pero con once años nos fuimos a Cuba donde hice gran parte de mi vida. Aunque volví hace 26 años, aquí en Antequera soy conocida como la cubana. Aquí vivo con mi hija, mi yerno y mi nieto. También han venido mi sobrino y su familia, que son vecinos nuestros. Antequera es un lugar donde la gente es muy amable y muy solidaria.
¿Fue difícil ser un emigrante retornada? La verdad es que no. Yo regresé hace 26 años y tuve mucha ayuda de las administraciones y de la gente en general. Tuve la oportunidad de trabajar como administrativa en la misma empresa durante 21 años, y es allí donde me jubilé. Todavía sigo vinculada con la empresa en el sentido de que me aprecian y les aprecio y además son gente muy solidaria que colabora con la sede de Antequera de Málaga Acoge cada vez que los llamo. Al haber sido inmigrante y después emigrante retornada, entiendo la situación de las personas que vienen a la ONG e intento ayudarlos y colaborar en todo lo que puedo. A veces una mano en la espalda y el tiempo para escuchar a alguien es fundamental. Yo me siento obligada moralmente a ayudar a la gente. Eso también es lo que le he transmitido a mi familia, que sean solidarios y que tengan empatía.
¿Cuál es tu trabajo como voluntaria? Los miércoles trabajo en la organización de los alimentos que se distribuyen en la Plataforma de Voluntariado de Antequera. Y los jueves estoy en la recepción en la sede de Málaga Acoge en Antequera, donde también brindo apoyo a la parte jurídica ya que realizo las primeras entrevistas y hago el listado de las necesidades que tiene las personas que vienen a pedir ayuda. Así los compañeros de la parte jurídica pueden atender a los usuarios de acuerdo las necesidades y prioridades de cada caso.
¿Qué les diría a las personas que no están de acuerdo con la inmigración? Aunque Antequera es muy solidaria muchas veces tengo que escuchar comentarios como que los inmigrantes vienen quitar el trabajo a los españoles. A ese tipo de personas les diría que abandonar tu país, tus raíces, tu familia y amigos es muy duro y si la gente lo hace es porque no les queda otra opción. Eso lo he vivido yo mismo cuando mis padres emigraron a Cuba. Los inmigrantes vienen a trabajar, y no son verdad todos esos bulos de que les dan casa y un sueldo gratis. En Málaga Acoge trabajamos muy duro para conseguir una integración y nada es fácil ni gratis. Y quizás a veces no hay muchos recursos para brindar esas ayudas…
Eso es verdad, en nuestra sede de Antequera tenemos muchas necesidades, por ejemplo, los compañeros de departamento jurídico hace su labor de forma voluntaria. No siempre se puede ayudar a todo el mundo. Por ello pedimos la colaboración de la sociedad, entre todos podemos hacer una sociedad mejor y más igualitaria. Yo intento ayudar en todo lo que puedo, y siempre pido colaboración para las actividades que realizamos a mi antiguo jefe, la empresa David Morán S.A. siempre colabora con nosotros. Hace muy poco me llamaron y me dijeron si queríamos unas sillas, y nos han servido mucho para nuestra sede. El trabajo que realizamos en la ONG es un bien para todos, en una sociedad más igualitaria y con oportunidades para todos, el beneficio es colectivo.
*Karin O. Silva forma parte del voluntariado de Comunicación en Málaga Acoge.