Agustín Olías*
Me reúno con Zacarías, joven de veintiún años, en el colegio San José de Calasanz de Málaga, donde ha sido voluntario en las colonias de verano de Málaga Acoge durante el mes de julio. Zacarías, además de ser voluntario, vive en uno de los pisos de acogida que Málaga Acoge gestiona en la capital. Vamos a escuchar su historia:
-Nací en el sur de Marruecos hace ya veintiún años. Cuando tenía dieciséis decidí venir a España para ver si conseguía un futuro mejor que el que me esperaba en mi país. Vine solo y primero llegué a Melilla donde estuve hasta cumplir los dieciocho. Cuando tuve la oportunidad me fui a Almería donde pasé los días más duros de mi vida, donde sufrí mucho, muchísimo. Fue casi un año terrible.
¿Por qué?
-Como no tenía papeles, trabajaba en negro y allí tienes que pagar todo a la gente, por ejemplo, los papeles necesarios para el empadronamiento. Tienes que trabajar mucho, porque te tienes que pagar el alquiler, la comida y otras cosas necesarias. El trabajo era muy duro en los invernaderos. Y, normal, cuando ven que no tienes papeles se aprovechan más de ti, le ponen más precio a las cosas. Trabajé muchas horas, algunos días hasta veinte horas.
¿Cómo fue que te viniste a Málaga?
-Un amigo me comentó que la situación estaba mejor en Málaga, que había asociaciones que nos podían ayudar a mejorar nuestras condiciones, a hacer los papeles legales. Así que en cuanto pude me vine a Málaga y fui a Málaga Acoge. Me mandaron a Puerta Única y allí me consiguieron sitio en el albergue.
Además, Málaga Acoge apuntó a Zacarías para ocupar una plaza de un piso de acogida de los que gestiona la asociación para jóvenes. Tras un tiempo de espera, entró en uno de ellos, donde ahora vive. ¿Qué tal la convivencia con los compañeros de piso?
-Bueno, hay de todo. Somos seis chicos en el piso y, a veces, tienes que ser muy paciente. En el piso actualmente somos cinco marroquíes y uno de Gambia.
Otro aspecto que ha influido en la vida de Zacarías tras su llegada a Málaga ha sido el hecho de estudiar. -Hasta que no vine a Málaga no estudié, tenía que emplear todo mi tiempo en trabajar. En Málaga, gracias a Málaga Acoge, he hecho algunos cursos, por ejemplo, uno de Auxiliar Comercial. Estuve haciendo las prácticas en IKEA, preparando los pedidos que los clientes compraban on-line y también en Atención al Cliente. La verdad es que trabajando allí estuve muy a gusto, hacía muchas cosas. Luego también trabajé en Primor.
Y ahora, ¿qué estás haciendo?
-En abril de este año finalizó mi trabajo en Primor. Ahora estoy en el paro. Pero pensaba que tenía que hacer algo mientras conseguía un trabajo y me vino una idea así, sin pensarlo, una idea que nunca se me había ocurrido. Estaba en la oficina con Pepe (técnico de Málaga Acoge que trabaja con jóvenes) y me pidió que le echara una mano para mover una mesa de sitio y, de pronto, se me ocurrió la idea de ser voluntario. Se lo dije a Pepe y me dijo que muy bien y me dio la dirección de correo electrónico para que me pusiese en contacto con el responsable de voluntariado. Enseguida me contestaron, me hicieron una entrevista en calle Bustamante y, ¡aquí estoy en estas colonias de verano!, mi primera actuación como voluntario.
De cara al futuro, ¿cómo te ves? ¿Volviendo a Marruecos o quedándote en España?
-Yo quiero seguir en Málaga. A Marruecos volveré a visitar a la familia, pero por ahora no creo que vaya a regresar para vivir allí. De hecho estoy montando un pequeño negocio y espero que vaya bien y dentro de unos años pueda tener una casa.
Me comenta que intenta ayudar a sus padres y les envía algo de dinero, cuando puede, no mucho; esto le hace feliz.
-En general me hace feliz ayudar a la gente, aunque no la conozca. Por ejemplo, el otro día ayudé a una señora a subir el carro de la compra al autobús, y esas pequeñas cosas me hacen feliz.
Así que aquí, en estas colonias de verano con los chavales, estarás muy contento
-Sí, muchísimo. Es la primera vez que estoy como monitor con los críos y me parece fantástico. Quizás por mi experiencia de salir muy joven de la casa de mi familia y estar mucho tiempo solo o con adultos y siempre trabajando.
Para terminar le pido a Zacarías que envíe un mensaje a gente joven que se puede estar pensando el hacer voluntariado en Málaga Acoge.
-Ánimo, que vas a disfrutar de una muy buena experiencia y vas a aprender muchas cosas.
Muchas gracias Zacarías por concedernos esta entrevista.
*Agustín Olías es voluntario de Comunicación en Málaga Acoge