por Agustín Olías*
Erymar es venezolana, 37 años, casada, con dos hijos. Ella y su familia tenían su plan de vida bastante claro, todo preparado para venir a España. Pero una desgraciada circunstancia cambió todos sus planes, su vida entera. Este cambio les trajo a Antequera; aquí Erymar conoció Málaga Acoge y sin dudarlo, se apuntó como voluntaria de nuestra organización. Gracias a su amabilidad, vamos a conocer parte de su intensa vida.
-Yo vivía en Caracas, pero por la situación que vivía el país de violencia, inseguridad y pobreza emigré a Argentina. Allí estuve viviendo cinco años y por eso tengo la residencia argentina. Tengo dos hijos, de 16 y 3 años, el más pequeño nació en Argentina. Desde allí nos vinimos a España.
¿A qué te dedicabas cuando vivías en Venezuela y posteriormente en Argentina?
-Yo empecé a bailar música afro-venezolana cuando tenía 12 años porque mi papá era músico percusionista y viajé con él hasta los 29 años, cuando decidí cerrar mi ciclo como bailarina y comencé a trabajar como estilista. Durante el tiempo de bailarina conocí la parte artística, espiritual y creativa de la danza, lo que me permitió crear un programa que llamé Proyección Femenina.
Por favor, explícanos en qué consiste el programa de Proyección Femenina.
-El objetivo del programa es encontrar el equilibrio entre la belleza física, que es lo aparente, y la belleza espiritual, que es la parte interna. Está dirigido por ahora solo a las mujeres, pero como me dice mi hijo: “mamá, nosotros también tenemos traumas”. Yo no quiero caer en machismo ni feminismo, pero pienso que los hombres, la mayoría, siempre tienen opciones. La mujer difícilmente puede elegir, quizás por los hijos, o por el modo de vida, pero siempre le cuesta más tomar decisiones o elegir. Es por eso por lo que este programa va dirigido solo a mujeres.
¿Por qué en un momento dado decides, junto con tu familia, venir a España?
-Me había postulado para una famosa escuela de maquillaje de Madrid. Justamente cuando me llegó la beca para venir me quedé embarazada. Claro, todo te cambia; yo me quedé con la idea de que alguna vez vendría y culminaría mi ciclo. En mi corazón siempre estuvo el venir acá, formarme y cerrar lo que se había parado a los 21 años.
En esa época, octubre de 2022, Erymar y su familia vivían en Argentina y tenían un plan para venir a España, pero algo falló.
-Dejamos todo en Argentina, casa, carro, trabajo, pero cuando llegamos a Madrid, el amigo que había organizado todo el traslado desapareció con el dinero que yo le había enviado para el alquiler de un departamento. Por supuesto, el trabajo que se supone me esperaba, no existía. Todo mentira. Amigo de muchos años y mucha confianza…
¿Entonces, qué hicisteis?
-Tuve que pagar esa plata que yo ya debía y tuvimos que estar allí un tiempo. Todo se vino abajo, me quedé sin plata, tenía un plan A que falló, un plan B que falló y nos entregamos a la Cruz Roja y así empezó toda nuestra travesía.
Se emociona al contarlo, se le quiebra la voz.Tras dos meses de vivir en Madrid, el 14 de febrero del 2023 Erymar y su familia llegaron al Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Antequera.
-Fue una elección perfecta del Universo el habernos puesto acá. El CEAR nos recibió y teníamos un lugar donde dormir.
¿Cómo conociste Málaga Acoge?
-Una compañera de piso me trajo aquí. Entre unas cosas y otras me ofrecí como voluntaria.
Erymar lleva poco tiempo como voluntaria en Málaga Acoge, pero ya le ha dado tiempo de asistir a un curso sobre prevención contra la violencia machista.
-Yo trabajo con Adriana, técnica de Málaga Acoge, estamos en contacto y cualquier cosa que surge, me avisa. Si necesita hacer algún trámite en la calle, yo se lo hago, o si necesita que venga a la sede, yo vengo. Me gusta ayudar, me gusta aportar. Agradezco al Universo que me cruzase con Adriana, porque además de darme una mano social, me ha guiado por este mundo de la solidaridad que cada vez me gusta más. Porque hay mujeres que necesitan ayuda en muchos ámbitos.
Vamos a terminar la entrevista y dejar libre a Erymar para que se incorpore al grupo de técnicas, voluntarias y usuarias de Málaga Acoge que están reunidas cerca de nosotros.
-Estamos preparando una jornada titulada Diversidad Cultural que se celebrará en Antequera el 20 de mayo. Málaga Acoge tendrá un espacio decorado con banderitas de nuestros respectivos países; allí daremos información de lo que hace Málaga Acoge. Somos de muy diversas nacionalidades, marroquíes, brasileñas, panameñas, hondureñas, venezolanas, colombianas, ucranianas, etc.
Agradezco mucho a Erymar el habernos concedido esta entrevista y finalizo con una de sus reflexiones:
-Tú sientes que tu carga es muy pesada y resulta que cuando te reúnes con ciertas personas ves que hay cargas que son peores que las que una lleva. Entonces tú piensas: ¡Gracias Padre porque mi historia no es tan triste! Y permíteme ayudar a estas personas que están en peor situación que yo!
*Agustín Olías es voluntario de Comunicación de Málaga Acoge