Por Karin O. Silva*
La historia de José Guio es una muestra de cómo la vida puede cambiar cuando menos te lo esperas. Este joven colombiano de 25 años es trabajador social y, hasta principios de este año, ejercía su profesión en su país de origen, donde trabajaba para el Ministerio de Justicia en la Comisaria de Familia. Pero lamentablemente tuvo que escapar de Colombia por presiones relacionadas con los grupos paramilitares. Desde febrero vive en Antequera con su familia y ha recibido las mismas ayudas que él brindaba en su país como trabajar social, pero esta vez como beneficiario. Además, también trabaja como voluntario y está muy contento de poder colaborar con Málaga Acoge.
¿Por qué decidiste venir a España?
Llegué en febrero de este año. Mi madre y una hermana ya estaban aquí. Yo vine con mi otra hermana. Nunca pensé emigrar porque yo era trabajador social en mi país, pero las circunstancias cambiaron cuando empecé a trabajar para el Ministerio de Justicia, en la Comisaria de Familia, sobre todo en las zonas rurales. Allí las cosas son diferentes porque eran zonas dominadas por los paramilitares a los que no les gustaban mis pensamientos e ideas de libertad e igualdad para las mujeres. Empezaron las amenazas y los seguimientos a mi hermana. Tuve que venderlo todo y venirme España con mi madre. Yo amaba mi trabajo, pero la seguridad de mi hermana y la mía estaban comprometidas.
No llevas mucho tiempo en España, pero ya estás encontrando tu camino, ¿verdad?
Estoy intentando encontrar mi camino. Por el momento he hecho los trámites y pagado las tasas para homologar mi título en España y poder tener mejores oportunidades de trabajo. Asimismo, soy voluntario en Málaga Acoge de Antequera donde vengo todos los días y estoy en la recepción y acogida. Es un trabajo que me gusta mucho porque podemos ayudar a la gente, orientarles y ver cómo podemos ayudarles a mejorar en su calidad de vida. Pero como voluntario colaboro en todo lo que sea necesario, desde limpiar, ordenar o lo que haga falta, cuando no hay personas usuarias a las que atender. Tengo una buena coordinadora, que se llama Haydeé, yo la llamo jefa, ella es una persona maravillosa aquí en Acoge Antequera, tiene un corazón enorme y siempre está dispuesta a ayudar a los demás.
¿Cómo describirías tu experiencia con la ONG?
Málaga Acoge es una institución que debería tener un mayor reconocimiento porque realizan acciones que transforman la vida de las personas, les ayudan a ser independientes, a encontrar trabajo y con ello, aportar a la sociedad española. La inmigración es una realidad que no se puede cambiar y lo mejor que hace Málaga Acoge es orientar y ayudar a que las personas inmigrantes se integren, ese es un trabajo muy importante y muy bonito que debería tener más visibilidad.
Tu familia es un ejemplo del trabajo de la ONG…
Sí, a nosotros Málaga Acoge nos ha ayudado con vales para comida y también en conseguir ayudar para el alquiler. Además, mis dos hermanas han podido conseguir trabajo como auxiliares de Geriatría gracias a Málaga Acoge. Estamos muy agradecidos y tenemos muchas ganas de seguir progresando aquí en Antequera y aportando a la sociedad.
¿Cómo ves tu futuro?
Estoy haciendo un curso que me ayude a encontrar un trabajo en un supermercado o lo que sea, mientras espero la homologación de mi título. Después me gustaría volver a ejercer como trabajador social porque es una profesión que me apasiona y en la cual siento que puedo aportar mucho a las personas que más lo necesitan. Quizás en la ONG donde ahora colaboro, me encantaría.
*Karin O. Silva es voluntaria de Comunicación de Málaga Acoge