Actualizado hace 9 años – Publicado el 17 de noviembre de 2011
El departamento de prisiones trabaja desde hace unos días en la realización de un taller de orientación para el empleo y un videofórum.
El departamento de Prisiones de Málaga Acoge ha comenzado en el mes de noviembre dos actividades en el recinto penitenciario de Alhaurín de la Torre. Por un lado, el denominado Taller de orientación para el empleo, que busca «fomentar la autonomía de las personas reclusas para que, durante su proceso de reinserción, sepan desenvolverse a la hora de la búsqueda de empleo», según cuenta la responsable del departamento, Carmen Cano. Y, por otro, un videofórum cada martes del mes de noviembre donde 40 personas puedan ver una película juntas de tal manera que «se pueda crear un espacio de reflexión y de encuentro para trabajar temas referidos a las relaciones interculturales, género y educación en valores», tal y como cuenta Cano.
El taller de empleo, al que están asistiendo una quincena internos del centro penitenciario, busca dotarles de las herramientas necesarias para que puedan tener más opciones a la hora de encontrar un trabajo al salir de prisión. Así, las diferentes sesiones están centradas en dar a conocer desde las variables que influyen en la búsqueda de empleo y como modificarlas hasta saber qué recursos hay disponibles (tanto públicos como privados), el funcionamiento del Servicio Andaluz de Empleo, desarrollar habilidades para la búsqueda de empleo, aprender a desenvolverse en el proceso de selección de una empresa… Para ello, varios voluntarios y voluntarias del departamento de Prisiones así como la propia Carmen Cano dividen las sesiones en temáticas especializadas para conseguir mejor sus objetivos y alternando la teoría con las actividades y ejercicios prácticos, «favoreciendo al alumnado a descubrir principios por sí mismos y a construir el conocimiento trabajando en la resolución de problemas reales o simulaciones, en colaboración, normalmente, con el resto de compañeros y compañeras», tal y como cuenta Cano.
Mientras, cerca de medio centenar de personas están acudiendo cada martes de 10 a 13 horas al videofórum organizado por Málaga Acoge en el centro penitenciario. Así, se podrán ver las películas Sólo un beso (Ken Loach), Princesas (Fernando León), Poniente (Chus Gutiérrez), Flores de otro mundo (Iciar Bollaín) y 14 kilómetros (Gerardo Olivares) con la intención de, posteriormente, discutir las temáticas y debatir acerca de la mujer, la interculturalidad, la sociedad, las posibilidades de inserción…
¿Quieres echarnos una mano?
Os recordamos que podéis apoyar el trabajo que Málaga Acoge hace en la prisión de Alhaurín de la Torre a través de la web Mi grando de arena donde os invitamos a entrar y conocer el proyecto del departamento y su trabajo en el recinto penitenciario. Entra pinchando aquí o haciendo click en la siguiente imagen: