Actualizado hace 2 años – Publicado el 30 de octubre de 2018
Oussama, Abdesselam y Mohamed están trabajando en el Grupo La Reserva. Alejandro, en DOSVEGAS. Son cuatro de los jóvenes extutelados que apoyamos en Málaga Acoge y han regularizado su situación en España gracias al equipo solidario SponsorTeam, un grupo de más de ochenta empresas patrocinadoras del Unicaja Baloncesto que han colaborado con la asociación en 2018 con múltiples eventos e iniciativas en aras de su integración social y laboral.
Para agradecerle esta colaboración hemos organizado este martes un desayuno muy especial en nuestra sede de calle Ollerías en la que hemos hecho entrega de diplomas y reconocimientos a las empresas. Durante una hora y media nos hemos olvidado del mal tiempo y la tormenta se ha tornado en una calurosa lluvia de agradecimientos a los representantes de las empresas solidarias:
«Desde Málaga Acoge nuestro sincero agradecimiento a Unicaja Baloncesto, Fundación, Unicaja Banco, SponsorTeam y a las empresas que colaboran directamente con Málaga Acoge por este proyecto en favor de los jóvenes inmigrantes que por imperiosas necesidades económicas y sociales se vieron abocados a cruzar el Estrecho de Gibraltar», ha dicho Jesús Espinosa, vocal de Empleo de nuestra Junta Directiva y voluntaria de la entidad.
En unas palabras previas a las entrega de diplomas a las empresas Jesús ha recordado como «estos jóvenes vienen de polizones, debajo de un camión en el Melillero o bien en una patera, arriesgando sus vidas para llegar a la Península en busca de un horizonte que les permita conseguir un medio de vida dignificante a través de una formación profesional y un puesto de trabajo«.
Frente a determinadas actitudes de indiferencia y de rechazo hacia estos jóvenes, «Unicaja Baloncesto y sus empresas patrocinadoras del SponsorTeam han dado muestra, ha agregado, «de una exquisita empatía mediante acciones encaminadas a la integración social y laboral de los jóvenes haciendo válido uno de los lemas de la entidad «Somos iguales, somos diferentes».
La excursión al Caminito del Rey, la participación en las Jornadas 3×3 de Baloncesto en Los Guindos, las prácticas laborales en la empresas patrocinadoras y contratos de trabajo en dichas compañías son parte de los logros conseguidos y «una muestra clara de un impulso novedoso y valiente que debe tener continuidad».
Durante el desayuno se entregaron diplomas a las empresas integrantes del SponsorTeam y quisimos hacer un reconocimiento especial a tres de ellas – T2V, Grupo La Reserva, DOSVEGAS- y al Unicaja Baloncesto.
En un momento del desayuno los chicos y las chicas que están haciendo el curso de Auxiliar de Comercio se tomaron una foto portando las letras grandes que conforman la palabra SponsorTeam.

El acto se celebró, debido a la lluvia, en un edificio colindante con una antigua cárcel de menores. En referencia a esto nuestro director comentó que el acto de cierre del proyecto tiene algo de «justicia poética» y que el trabajo conjunto de las empresas con la asociación y su apoyo a los chavales «demuestra que hay otra forma de hacer las cosas y brindar a estos jóvenes una segunda oportunidad».
Aquí algunos momentos más del desayuno: