Todas y todos somos iguales: Esta ha sido la conclusión del alumnado de 2º de la ESO y Educación Espación en el centro de enseñanza pública Ramón y Cajal de Fuengirola. Durantes los días 20, 24 y 27 de febrero hemos llevado Stop Rumores a este instituto para hablar y compartir un interesante debate en el que los estereotipos, prejuicios y discriminación hacia los colectivos de personas migradas han sido más que derribados.
Durante estas sesiones el tema principal ha sido la migración como un derecho de toda la humanidad, en el que han salido otros temas como el derecho a techo, a tener una vida digna y al tratarnos como iguales sin ningún tipo de discriminación de género, sexualidad, nacionalidad o religión.
Las sesiones han comenzado poniendo sobre la mesa aquellos rumores que habíamos escuchado por las calles, el patio del centro, en los medios de comunicación o conversaciones con nuestras amistades y familia. De este modo, han explicado qué parte de realidad puede tener un rumor o no, de modo, que lo más importante ha sido el momento en el que a través de herramientas ofrecidas por Stop Rumores han desmontado ellas solas esta desinformación.
La convivencia entre la diversidad de nacionalidades en el IES Ramón y Cajal es un ejemplo a seguir. Se denominan todas y todos como “iguales” y si hay diferentes opiniones se abre un debate en el que han entendido que lo más importante es el respeto.
Los talleres de Stop Rumores son una respuesta a la desinformación que hay en nuestro entorno y criminaliza a las personas migradas. Saber, conocer y romper con esos rumores que nos afectan a todas y a todos es una herramienta para hacernos libres que solo se puede conseguir a través de la educación y sensibilización de proyectos como este.
Estos talleres se inscriben en la estrategia de la Agencia Stop Rumores impulsada por la Federación Andalucía Acoge, de la que forma parte Málaga Acoge.