![]()
El próximo jueves 7 de mayo participamos en el III Ciclo de charlas y coloquios “11 idiomas, 11 miradas”, organizado por la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, en el marco del encuentro “Español: lengua de integración”, un espacio para compartir experiencias junto a otras entidades que también enseñan el idioma a personas migrantes.
Desde Málaga Acoge llevaremos algo más que una metodología: llevaremos una historia colectiva construida durante más de dos décadas. Antonio Guirado, uno de los voluntarios del equipo de clases de español en Málaga, será quien ponga voz a una experiencia que se sostiene gracias al compromiso de personas voluntarias en Málaga, Antequera, Fuengirola y Torre del Mar.
“Lo más importante que define nuestro voluntariado es que más que dar clases de español, acogemos y acompañamos en el idioma”, explica.
Porque en nuestras clases no solo se aprende a leer o escribir. Se comparte una tarde, se construye confianza y se crea un espacio seguro. Un lugar donde cada persona llega atravesada por realidades muy distintas: necesidades económicas, procesos migratorios complejos, situaciones emocionales difíciles. Personas que, muchas veces, encuentran en el aula su primer punto de estabilidad.
Aquí no hay niveles cerrados ni caminos rígidos. Hay lápices, gomas, carpetas… y mucha capacidad de adaptación. Hay personas que parten desde la alfabetización, otras que vienen de contextos tan diversos como Armenia, Ucrania, Irán o Pakistán. Cada historia exige una respuesta diferente.
Y también hay desafíos. El principal, la asistencia. Porque la vida, a menudo, se impone: la búsqueda de empleo, la incertidumbre, la falta de recursos o incluso situaciones de sinhogarismo dificultan la continuidad. Aun así, el compromiso se mantiene. “El inicio de toda enseñanza tiene que estar precedido por una sonrisa”, insiste Antonio. Quizá porque esa sonrisa es, muchas veces, la primera puerta de entrada. Además, el aprendizaje del idioma no camina solo. Forma parte de un acompañamiento más amplio que ofrece Málaga Acoge, conectado con procesos clave como la regularización extraordinaria en marcha, a la que muchas de las personas participantes podrán acogerse.
En este coloquio compartiremos todo eso: no solo cómo enseñamos español, sino cómo lo habitamos. Porque el idioma, cuando se acompaña, también es un lugar donde quedarse.
La cita será el jueves 7 de mayo, a las 17.30, en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga ( Paseo de Martiricos, 26, 29009 Málaga). Invitamos a todas las personas interesadas a acercarse y formar parte de este espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión compartida.






