José Luís Rodríguez Candela es el coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge. También es una de las personas con más años de voluntariado en Málaga Acoge, y de hecho, actualmente asiste en temas jurídicos de Extranjería los jueves por la tarde a las personas inmigrantes que lo necesiten en la sede de la asociación en Torre del Mar. Dada su larga experiencia, es uno de los abogados de referencia en Extranjería de toda España. Nos acercamos hasta la oficina de este voluntario para hacer un repaso rápido a algunos temas jurídicos de actualidad.
¿Cómo se está aplicando el nuevo Reglamento de Extranjería?
Su funcionamiento no está teniendo grandes disfunciones. Y, además, se están publicando todas las hojas informativas para buscar una aplicación homogénea en todo el país. De todas formas, eso no quita que siga teniendo elementos negativos de los que hablamos en su momento desde Málaga Acoge y Andalucía Acoge. Está habiendo muchísimas denegaciones de permisos de trabajo por requisitos como que para obtener un permiso de trabajo sea tener tres meses cotizados. Y no obtienes el permiso aunque tengas contrato, como nosotros pedimos. Al final todo eso burocratiza todo, lo ralentiza y dificulta mucho la normalización.
También está habiendo problemas con las Instrucciones del Ministerio de Trabajo sobre la situación laboral de los ciudadanos rumanos, ¿no?
Las instrucciones son complicadas y se desdicen unas a otras, lo que hace que los empresarios no sepan a qué atenerse y la situación de los ciudadanos rumanos se complique por todos lados. Hay un gran desconocimiento que se incentiva por la falta de claridad en las Instrucciones del Ministerio de Trabajo. Lo que sí está claro es que la situación que hay ahora se dirige hacia la mayor precarización de la situación laboral de estas personas, a la contratación irregular y favorece siempre al empresario. Hace falta, además, más formación y más claridad, ya que las instrucciones son difíciles de aplicar por todos los implicados: empresarios, trabajadores, funcionarios…
El que aún no ha sido publicado es el Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros…
Sí, va con retraso respecto a lo que decía la Ley de Extranjería. Y más que parece que se retrasará, ya sea con este Gobierno o con el que entre en noviembre. De todas maneras, nosotros lo que pedimos es que sea una Ley, no un reglamento. Y que esté aprobada en el Parlamento, por todos los partidos y así el texto no tenga uno u otro color.
¿Teme que el discurso sobre la inmigración se radicalice en las próximas elecciones?
Hablar en contra de la inmigración empieza a dar votos y eso lo aprovechan mucho los partidos. Sin embargo, creo que en las elecciones generales el tema saldrá a debate, pero con menos peso que en las últimas elecciones locales, donde sí que tuvo mucha presencia y, por desgracia, con mucha radicalización. Hay muchas cosas que políticamente no se han trabajado, como el Reglamento sobre los CIEs.
Usted lleva muchísimos años como voluntario en Málaga Acoge. ¿Cómo animaría a otros abogados a participar en la asociación?
Lo primero es tener clara la motivación de cada uno. Saber que se quiere ayudar a los demás, echar una mano, que se tiene sensibilización o ganas de cambiar cosas. A partir de ahí, participar como voluntario en una entidad como esta te permite, a parte de esa actividad social, formarte en un campo tan interesante y complicado como el de Extranjería. Algo que, además, a un abogado le puede servir de ayuda como experiencia en el desarrollo de su carrera profesional.