Niños y niñas que apoyamos en Málaga Acoge participarán del 1 al 26 de julio en unas colonias urbanas muy especiales. Serán los protagonistas de La sociedad del verano haciendo un guiño a la película La sociedad de la nieve.
«Durante el campamento se creará una sociedad. Se propondrá un viaje hacia un lugar de verano que se ve interrumpido por un accidente que les deja varados en una isla desierta. Vamos a tratar de recrear la situación con un avión, los billetes…», detalla nuestra compañera Natalia, técnica de Educación. El objetivo es fomentar la participación a partir de algo que les despierte el interés y alrededor de esto se plantean actividades para trabajar la escucha, la resolución de conflictos, habilidades que después pueden transferir a su vida cotidiana.
Las colonias urbanas, que se llevarán a cabo en el colegio San José de Calasanz de Málaga, durarán cuatro semanas y en cada una de ellas se tratará de responder a una pregunta concreta. En la primera se planteará dónde estamos, qué ha pasado, de manera que en los primeros días habrá una organización previa en la que se conocerán entre ellos y se identificarán habilidades y talentos para intentar sobrevivir a la situación caótica inicial. En la segunda semana se tratará de ver cómo sobrevivir, de qué forma encontrar alimentos y un refugio. Todas las mañanas se partirá de una asamblea inicial que recreará un espacio de hoguera para poder charlar y compartir. La tercera semana se planteará cómo salir de la isla y establecer comunicación con el exterior. En la última logran escapar y tiene lugar la celebración del logro gracias a todos y todas.
«Ellos van a ser protagonistas de la sociedad y nosotras queremos darles herramientas. Se trata de que creen su sociedad desde cero, desde su identidad como grupo», afirma nuestra compañera Ana, también técnica de Educación. «El primer día se va a hacer un scape room y buscarán la radio desde las que escucharán mensajes del exterior», avanzó.
Además de la actividad de La sociedad de la nieve, que será el hilo conductor y centro de interés de las colonias, los niños y niñas irán como cada año a la playa y pasarán un día al parque acuático Aquavelix, además de aprender hacer cerámica en Lagunillas y convertirse en periodistas por un día.
Previamente a las colonias, esta semana, del 24 al 26, niños y niñas que apoyamos pasarán unos días divertidos en el campo junto con nuestro equipo de Educación en Molino de Lecrin, como en veranos anteriores.
Estas actividades se realizan con el apoyo del programa CaixaProinfancia, impulsado por Fundación «la Caixa» y las becas comedor Educo.