Un grupo de mujeres que apoyamos en Torre del Mar se dieron cita esta semana en una jornada-encuentro en la que pudieron conocer más sobre la sexualidad femenina. Durante la sesión, celebrada el 6 de abril, víspera del Día Mundial de la Salud, las participantes detectaron las limitaciones que les impiden ser sexualmente felices y aprendieron a descubrir su propio cuerpo y cómo valorarse.
En la jornada contamos con la compañía de Paloma Hernández, técnica de la Federación de Planificación Familiar Estatal-FPFE. Junto a ella, las mujeres se acercaron al tema de la menopausia y el climaterio. Hablaron sobre cuáles son los cambios físicos, psicológicos y sociales, así como al impacto de esta etapa en la vivencia de la sexualidad. En este sentido, se brindaron claves sobre cómo vivir una sexualidad positiva durante esta fase.
Entre los objetivos del encuentro también estuvo el fomentar entre las mujeres la autonomía y la toma de decisiones respecto a su sexualidad cuando se encuentran en la fase de menopausia, incidiendo en la detección precoz y la resolución de dificultades
La influencia de los roles de género en esta etapa, la autoestima o las relaciones interpersonales y de pareja fueron otras de las cuestiones que se pusieron encima de la mesa durante el encuentro.
Esta actividad se enmarca en el proyecto Faguas de Prevención y Atención Integral a mujeres en situación de vulnerabilidad social y posibles víctimas de género, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.