La periodista Patricia Simón especializada en Relaciones Internacionales y periodismo con enfoque en derechos humanos, participó el mes de diciembre pasado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga en un encuentro informativo organizado por Andalucía Acoge y Málaga Acoge en el marco del proyecto Cinco Millones de Pasos.
El equipo de Stop Rumores aprovechó para preguntarle cómo se informa de la Frontera Sur en los medios de comunicación y cómo debería ser este tratamiento de la información.
Según Patricia Simón, usando los mismos discursos alarmistas que los Gobiernos, los periodistas han contribuido a que la sociedad «se sienta amenazada por gente (migrantes) que viene sin nada». Para Simón las personas inmigrantes son tratadas en los medios de comunicación como sujetos pasivos y sufrientes que realizan un viaje migratorio movidos por engranajes mafiosos. Propone que el periodismo debe «cuidar a las personas» porque en su opinión «lo importante no es el destinatario de la información sino quiénes son sus protagonistas, sobre todo cuando hablamos de personas que han visto sus derechos muy vulnerados» y hay que pensar «en cómo esa comunicación puede influir en ellas»
Se refiere a lo que llama el «orgullo de la supervivencia» y afirma que las informaciones elaboradas por los medios de comunicación, más que presentar a la personas -migrantes y refugiadas- como víctimas deben ser un reflejo de lo que han sido capaz de hacer porque eso les ayuda en la superación.
Patricia Simón reivindica el derecho a la libre circulación de las personas recogido en la Declaración de los Derechos Humanos.
«Las personas nos hemos movido siempre y lo vamos a seguir haciendo. Lo único que generan las políticas de cierre de fronteras es el negocio de la xenofobia. Cuantas más barreras, más dolor, más muerte y más negocio para algunos», lamentó.
Para concluir, Simón defiende que «no hay periodismo de derechos humanos que no sea un periodismo feminista entendiendo que esta es la ideología que defiende la radical igualdad entre hombres y mujeres».
Esta información se inscribe en el Proyecto Stop Rumores en Málaga, participación ciudadana para promover la convivencia , una iniciativa de Málaga Acoge que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga. Este proyecto se incardina en la estrategia de lucha contra los rumores promovida por la Agencia Stop Rumores en www.stoprumores.com.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…