por Agustín Olías*
Cuando entro al colegio San José de Calasanz de Málaga, el jolgorio que me recibe es impresionante: risas, gritos, niños corriendo por el mar de espuma blanca que se desparrama por el patio. ¿Qué sucede? Pues ni más ni menos que se está celebrando la fiesta de la espuma como acto casi final de las colonias urbanas de verano de Málaga Acoge. Estas colonias se han desarrollado durante todo el mes de julio y terminaron el pasado viernes 28 con un último día muy divertido junto a las niñas y niños en una playa de Pedregalejo. No puedo sustraerme a la energía que invade el patio y tengo que hacer un esfuerzo para dejar de hacer fotos y hablar con Amparo, técnica de Málaga Acoge, y preguntarle detalles de estas colonias .
«Dentro del proyecto de refuerzo escolar que ofrece Málaga Acoge atendemos a unos sesenta niños, que son los que hoy están aquí; pero en las colonias urbanas de verano han participado treinta, que son las plazas que ofrece el centro abierto».
Amparo me aclara que el principal criterio para decidir quién acude a las colonias es la conciliación familiar:
«Los temas de trabajo durante estas colonias han sido los hábitos saludables, la alimentación responsable y el cuidado del medio ambiente. Los niños han respondido muy bien, aunque hoy nos vamos a saltar la dieta, que un día es un día y hoy es la fiesta. Hemos realizado las actividades enmarcadas en el programa CaixaProinfancia«.
Amparo hace mención a una actividad muy interesante que es la del aprovechamiento de los alimentos:
«Se trata de concienciar a los niños de tirar la menor cantidad posible de alimentos, así como darles a conocer ideas como el comercio de proximidad y los productos de temporada . Lo pusimos en práctica haciendo unos muffis con la fruta que sobra. Todos los alimentos los teníamos en nuestro comedor, excepto la levadura y el azúcar avainillada».
Llevar a cabo estas actividades de alimentación saludable ha sido posible gracias al proyecto Diveracción de Educo, también con la colaboración de Alcampo. Para ello nuestras técnicas recibieron una formación previa on line sobre recetas de aprovechamiento para niños, alimentación y hábitos saludables. Mientras tanto la fiesta sigue en el patio del colegio, con el cañón de espuma trabajando sin descanso y los críos disfrutando…, también sin descanso. Todo esto con la presencia y atención de las técnicas de Málaga Acoge Manuela, Amparo, Natalia y Javi, así como varios voluntarios, entre los que está Simón, a quien conocí hace dos veranos, cuando él y su hermano estuvieron de voluntarios en estas colonias urbanas como monitores de balonmano. Él repite. La actividad en el patio con la espuma va poco a poco decayendo. Es hora de secarse, descansar y comer. Seguro que los niños y niñas participantes en estas colonias urbanas de verano van a guardar un grato recuerdo de ellas, y esta noche creo que dormirán muy bien.
Estas colonias se han llevado a cabo con el apoyo del programa CaixaProinfancia de Fundación «la Caixa» y Educo.
*Agustín Olías es voluntario del equipo de Comunicación en Málaga Acoge.