Las causas estructurales de la trata, el impacto que tiene en las personas que la sufren y cómo apoyar y acompañar de la mejor manera posible a las víctimas fueron algunas de las cuestiones abordadas durante las IV Jornadas Perspectivas Actuales sobre la trata de personas de Antequera, enfocadas en esta ocasión en una forma oculta de esta lacra como es la explotación laboral.
La técnica especialista en Trata de Seres Humanos de Diaconía, Martina Kaplún citó entre las causas estructurales de la trata los regímenes de movilidad y control de fronteras: «Las políticas migratorias están siendo el vehículo a través del cual se generan bolsas de personas que quedan fuera y acaban en situaciones de explotación». Kaplún advirtió cómo las «necropolíticas agresivas hacen que la trata se convierta en un realidad para muchos migrantes que vienen a España para mejorar sus condiciones de vida».
Kaplún, educadora social, apuntó que con la desregulación del mercado de trabajo el riesgo de abuso por parte de los empleadores es mayor. «La falta de leyes y normativa que garanticen los derechos de los trabajadores influye en la impunidad y falta de protección».
Sobre las consecuencias de la trata en las víctimas se refirió a las más desconocidas emocionales y psicológicas -ansiedad, culpa, desesperanza, miedo,etc- e insistió en lo importante de tenerlas en cuenta a la hora de acompañarlas hacia su recuperación integral.
«La trata es una violación gravísima de los derechos humanos y debemos poner a las personas que la sufren en el centro para que puedan ser protagonistas de su propio proceso», apuntó.
Se refirió al sector del servicio doméstico para hablar de la dificultad que supone, al desempeñarse el trabajo en domicilios privados y en la economía sumergida, de detectar y ofrecer ayuda a posibles víctimas. «La desprotección en la que se encuentran las trabajadoras del hogar puede ser caldo de cultivo de situaciones de trata».
Kaplún insistió en que es vital cambiar el enfoque, «más puesto en la identificación del delito que en la protección de la víctima». También coincidió en este punto durante su intervención Cristóbal Fábrega, fiscal Delegado de Extranjería e Inmigración de la Fiscalía Provincial de Jaén y coordinador de la Mesa Provincial contra la Trata en Jaén.
Fábrega, también voluntario y socio de Jaén Acoge, se refirió a la Ley de Extranjería que prevé que las personas deban estar tres años en España para poder pedir arraigo social y la exigencia de un contrato de trabajo a tiempo completo de un año. «Son trabajadores que sostienen nuestra sociedad y los tenekos en una situación irregularidad dantesta y en la economía sumergida». Abogó por cambiar el sistema de Extranjería y transformarlo en un «sistema de los derechos humanos. Así, «se luchará de forma más efectiva contra la trata laboral que a través de los tribunales de justicia».
En cuanto al acceso a la justicia aludió a la «falta de sensibilización e información sobre el tema de la trata que existe en muchas personas que trabajan en el mundo de la justicia y el policial».
Estas jornadas se enmarcan en el proyecto Shakti de Protección, Identificación y Atención a personas víctimas de tráfico y/o trata de seres humanos o de otros delitos violentos en la frontera sur, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF estatal.