Stop Rumores viene trabajando desde sus inicios en desmontar los estereotipos y prejuicios que estigmatizan y son una barrera para una mejor convivencia. La Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España en Málaga (CNAAE), conformada por distintos colectivos se suma a nuestra estrategia de creación de Espacios Libres de Rumores para combatir los rumores y desinformación desde una estrategia educativa y de empoderamiento a la ciudadanía. Desde esta semana CNAAE ya cuenta con su adhesión y en el mes de agosto comenzará la formación Espacio Libre de Rumor con la Agencia Stop Rumores de Málaga Acoge.
“Ni todas las personas negras vienen en patera, ni son pobres, ni son analfabetas”, este es uno de los principales rumores a desmontar que se hará, en un principio, mediante una exposición de fotografías de personas afro en la provincia de Málaga con una pequeña biografía.
CNAAE está formada por organizaciones y colectivos de la comunidad negra y antirracista en España. Su objetivo es denunciar la situación de discriminación racial en España. Tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos a mano de la policía y de Ilias Tahiri, en un centro de menores en Almería, esta plataforma ha organizado diferentes manifestaciones en rechazo contra la violencia institucional.
Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla. Está impulsada y desarrollada por Andalucía Acoge y cuenta con la financiación Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.
Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com