Prevenidos y ¡grabando! Diez chicos y chicas que acompañamos en Málaga Acoge conocieron el pasado viernes Color Comunitaria, una radio en el barrio de Palma Palmilla donde aprendieron y practicaron todo el proceso para crear espacios en las ondas. Divididos en dos grupos, trabajaron desde la escritura del guion y la locución a la música y los efectos con el fin de producir dos cuñas radiofónicas, una que incide en la importancia del comercio local y otra acerca de la convivencia en la diversidad en el barrio manteniendo lejos los prejuicios.
El director de Onda Color, Alejandro Blanco, dejó claro al comienzo del taller, que impartió nuestro compañero Ángel Galán, que una radio comunitaria es la emisora de la gente y ella quien la gestiona, participa en la comunicación y toma decisiones. Los y las jóvenes participantes, que comparten varios pisos que gestionamos en Málaga, repasaron los elementos fundamentales de una pieza radiofónica antes de ponerse manos a la obra a crear en una de las salas de esta emisora comunitaria que es, además, Espacio Libre de Rumores.
«Uno de los elementos más importantes para hacer radio es el silencio, también lo es la música», explicó Galán, quien enfatizó que lo primordial es que el mensaje que queremos lanzar llegue al oyente. Después de escuchar varios ejemplos de cuñas los chicos y chicas debatieron y trabajaron en la escritura de guiones.
Tras ensayar un rato la locución, cada uno metido en su papel en los diálogos de las historias que inventaron, pasaron a grabar y pudieron tener contacto y familiarizarse con el equipo necesario para crear un programa de radio. Así, dos chicas y tres chicos aportaron sus voces en una cuña que anima a comprar en el comercio local para apoyar a la gente de los barrios. Las voces de otros cinco jóvenes dan vida a una historia breve en la que participan un peluquero de barrio marroquí, un policía y dos vecinos para dejar claro que no hay que seguirle el juego a los prejuicios. Para aliñar sus voces, los chicos y chicas eligieron por último la música y efectos que querían introducir en las cuñas que se difundirán próximamente.
Aunque algunos de los jóvenes ya habían tenido la experiencia de participar en un programa de radio, para otros fue la primera vez que se ponían delante de un micrófono. De hecho algunos se sorprendieron al escuchar su propia voz en la grabaciones. Otros quedaron en que les gustaría volver a la emisora para hacer programas en los que hablen de temas que les interesen y de sus propia experiencias.
Aquí puedes escuchar los dos podcast:
Esta actividad se enmarca en el proyecto Zanka que realizamos con el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, procedentes del Plan de Recuperación, y que se enmarca en el ámbito del convenio suscrito entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Compartimos aquí algunas imágenes de la jornada: