Actualizado hace 2 años – Publicado el 12 de diciembre de 2013
Alumnos y alumnas del aula ATAL del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar plasman en camisetas su experiencia migratoria en la actividad ‘El Viaje’.
¿Cómo es un día habitual en tu país? ¿Cuáles son las festividades locales? ¿Cómo preparaste la maleta para viajar a España? ¿Cómo fue el cambio de país? ¿Qué medio de transporte usaste? A éstas y otras preguntas relacionadas con la migración han respondido una decena de alumnos del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar en la actividad llamada ‘El viaje’. Los chicos y chicas forman parte del Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) de este instituto han contado así su experiencia migratoria, plasmada en una serie de materiales que ahora se exponen en el centro hasta el próximo viernes. “Una manera de que el resto del alumnado, tras este trabajo, conozca mejor y de primera mano a sus nuevos compañeros”, explica Fanny Sola, técnica del Área de Educación de Málaga Acoge y responsable de la iniciativa.
Desde el pasado mes de octubre, el alumnado ha estado trabajando cada jueves toda su experiencia migratoria desde sus países hasta su residencia actual a través de una serie de fichas. Una actividad que fomenta, además, “el autoconocimiento y valoración de su cultura de origen para incorporase de forma positiva a la convivencia en el nuevo centro escolar”, según añade la técnica de Málaga Acoge, que subraya también el apoyo y el papel jugado por la docente del aula ATAL del IES Joaquín Lobato durante todo el proceso de trabajo. Resultado de todo ello, los alumnos y alumnas han realizado una serie de camisetas que ahora se exponen en la entrada y los pasillos del instituto hasta el próximo 20 de diciembre. El Viaje es una actividad integrada dentro del proyecto Cambalache.