Belén Rodríguez, alumna de último curso de Criminología, terminó hace unas semanas sus prácticas de carrera en Málaga Acoge, donde apoyó a nuestra compañera Carmen Cano, coordinadora del Área de Prisiones de la asociación.
«Pedí Málaga Acoge como primera opción para hacer mis prácticas y me la dieron. Me gustaba la idea de hacer las prácticas en una asociación y no en una empresa privada ni en la Policía, porque quería algo más cercano a la gente», explica Belén.
No conocía la asociación antes de empezar con nosotras y, tras su periodo de prácticas, dice que ha sido una experiencia «muy positiva». Después de tres años de teoría, valora el comprobar «cómo es la realidad, como trabajan las personas en la calle» y ha podido, apunta, «entrar en la cárcel, que nunca había estado».
Las prácticas han sido para ella una ventana a la situación del colectivo de las personas extranjeras y ha podido ver las dificultades añadidas que estas enfrentan a nivel jurídico y social.
«He aprendido que hay organizaciones que se encargan de apoyar a estos colectivos», asegura, ya que tuvo ocasión de participar con Carmen en reuniones con otras entidades.
Después de este periodo en la asociación, Belén tiene un poco más claro hacia dónde quiere dirigir sus pasos de ahora en adelante: «Antes no sabía bien a qué me quería dedicar, pero ahora me gusta el tema del trabajo social y apoyar a las personas que están dentro de la cárcel, así que me estoy planteando estudiar algo relacionado con esto y compatibilizarlo con mi carrera de criminóloga».
Como su experiencia ha sido buena, anima a otras estudiantes a hacer prácticas en la asociación.
«Hay muchos prejuicios sobre las personas extranjeras, pero si no trabajas con ellas y no las conoces no sabes ni eres consciente de las situaciones que tienen que vivir».
Las prácticas de Belén se enmarcan en el proyecto AMAL “Intervención sociolaboral con personas migrantes privadas de libertad”, una iniciativa de Málaga Acoge, en el marco de la federación Andalucía Acoge, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la convocatoria IRPF 2020.