Esta semana nos reunimos simultáneamente en nuestras sedes de Torre del Mar, Fuengirola y Antequera en una sesión de evaluación final de nuestro proyecto Faguas con el objetivo de reformular y mejorar la intervención realizada con todas las mujeres. En esta acción grupal participaron tanto las beneficiarias del proyecto, como el equipo de voluntariado que lo apoya y las técnicas responsables del mismo.
Las sesiones realizadas en las tres localidades fueron muy participativas y dinámicas, compartiendo un desayuno elaborado por las asistentes y en el marco de una sesión previa de trabajo conjunto con mujeres participantes del proyecto de otras provincias andaluzas, un encuentro supraautonómico que tuvo lugar antes de estas sesiones de evaluación.
Las beneficiarias valoraron el proyecto que se ha llevado a cabo este año, especialmente los espacios de encuentro entre ellas, como cursos y talleres. En Antequera resaltaron la importancia de estas reuniones grupales donde las mujeres en situación de más vulnerabilidad y las que ya han pasado por una experiencia traumática y están más fortalecidas encontraron un espacio propio, de escucha activa, de intercambio de experiencias, de empatía y de afecto sincero, que les permite ver que hay una oportunidad de salir adelante y de ir en búsqueda de lo que ellas elijan como objetivo a alcanzar.
También realizaron una lluvia de ideas sobre temas que les interesa trabajar (sexualidad femenina, gestión del tiempo, poner límites, autocuidado, trabajo corporal, relajación, emociones, relaciones de buen trato, etc…)
Las participantes también valoraron tener a su disposición una trabajadora social cuando necesitan, así como la labor del grupo de voluntariado que las acompaña cuando tienen dificultades para hacer trámites o visitas médicas. También expresaron que quieren que sigan realizándose ediciones de la formación de dinamizadoras comunitarias en prevención de violencias machistas.
El proyecto Faguas Prevención y atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad social y potenciales víctimas de violencia de género» lo llevamos a cabo con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación de los fondos de la Unión Europea.