Para Ahmed ya no hay que no pueda ver. Con al apoyo del programa Boreal, este usuario de Málaga Acoge en Torre del Mar, sede de Axarquía, ya tiene sus gafas graduadas. “Ha sido ponerme las gafas y ver un mundo nuevo”, reconoce.
Imaginen que lo ven todo borroso, que les cuesta diferenciar y reconocer caras o incluso calles. Esto es lo que le ocurría a Ahmed antes de cambiar de gafas. Para él, son una herramienta imprescindible en su día a día desde que era un niño y ya llevaba más de 4 meses sin gafas. “No tenía trabajo y era imposible poder comprar unas nuevas”, apunta.
Esta situación, angustiosa para cualquier persona, ha provocado que Ahmed haya perdido hasta un 5% de su visión al estar tanto tiempo sin cambiar sus gafas. Lo peor llegaba cuando caía la noche. “Con la oscuridad no podía ver nada, casi no podía salir. Estaba muy limitado”, afirma Ahmed.
El programa Boreal, presente en todas las sedes de Málaga Acoge, le ha cambiado la vista y la vida. “Ahora estoy muy feliz con ellas”, dice riéndose. Hoy, Ahmed puede salir, hacer su vida normal y hasta estudiar los cursos de empleo que lleva a cabo en esta entidad.
Programa Boreal
El programa Boreal tiene como objetivo la inclusión social desde la cobertura de necesidades básicas y urgentes dirigidas a núcleos familiares o de convivencia en situación de alta vulnerabilidad”. Es una iniciativa de Málaga Acoge, en el marco de la Federación Andalucía Acoge, subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria de 0,7 % del IRPF.