Con reflexión, arte y música celebramos el 21 de febrero tres décadas de andadura de Málaga Acoge. La sala 005 de La Térmica se llenó de público para ver la proyección del documental «El Naufragio: 30 años de memoria sumergida», un largometraje con guión del periodista Nicolás Castellano, quien nos acompañó junto al también periodista Ildefonso Sena, autor de la foto del primer migrante fallecido documentado tomada en la playa de Los Lances, en Tarifa , en 1988.
«Esa fotografía, que acompañaba a una crónica, hizo que el mundo entero volviera la vista hacia el Estrecho», afirmó Sena antes del visionado. «Nunca me hubiera podido imaginar entonces, cuando estaba montando la fotografía en el Diario de Cádiz iba a ocurrir lo que hemos visto que ha ocurrido, tantas muertes que la han seguido».
Entre los asistentes a la actividad hubo periodistas, voluntarios y voluntarias de la asociación, técnicos, algunos de los artistas que participan en nuestro proyecto Artistas Acoge y contamos con la presencia de tres de las fundadoras de Málaga Acoge: Coco, María Dolores y Hazifa.
Tras la proyección de la película hubo ocasión para intercambiar opiniones. Nicolás Castellano insistió en la necesidad de un cambio de políticas migratorias en la Europa Fortaleza que vele por los derechos humanos por encima de la securitización y el negocio de las fronteras. ¿Cuántas personas más tienen que morir para que la sociedad europea diga basta?. También apostó por un cambio de narrativa que desmonte el discurso del odio hacia las personas migrantes.
Los asistentes tuvieron ocasión de ver las obras de nuestro proyecto Artistas Acoge que se exhibieron durante esa tarde-noche en las paredes negras de la sala junto a la lista de nombres, impresa en unas grandes lonas, de los más de 35.597 muertos en el Mediterráneo, lista elaborada por UNITED for Intercultural Action en 2018.
Como broche final de la actividad contamos con la interpretación de varias piezas musicales por parte de David y Mary, del dúo Ajnas, voluntarios de la asociación que tocan música mozárabe con instrumentos antiguos y muy originales.
Además, nuestro equipo de Stop Rumores en Málaga aprovechó para hablar con Nicolás Castellano, que se sumó como agente antirrumor. Aquí tenéis el vídeo:
Aquí os dejamos el vídeo que se proyectó:
Y algunas fotos de la jornada: