por Karin O. Silva*
Santiago Ávila Muñoz es un extremeño de 51 años que venía muy seguido a vacacionar a Torre del Mar y, finalmente cuando se prejubiló, decidió establecerse en Málaga. Se trata de un hombre solidario y empático que ha colaborado con Málaga Acoge impartiendo un taller de pintura dentro del Área de Protección Internacional. Aunque Santiago es un entusiasta voluntario que sigue formándose a través de los talleres que se realizan, para así seguir mejorando en el voluntariado.
¿Cómo conociste Málaga Acoge?
Conocí la ONG a través de un amigo argelino que también era voluntario, él me comentó el trabajo que realizaban en Málaga Acoge y decidí acercarme a conocer mejor y ver cómo podía aportar en el trabajo que realizan. Yo he sido inmigrante en Francia durante cinco años y por ello sé de primera mano las dificultades que se pueden tener, sobre todo cuando no se habla el idioma y no se conoce la cultura. Cuando volví a España, al tiempo realicé un viaje al Sáhara de la zona de Marruecos durante seis meses, con ese viaje aprendí también que no me faltaba mucho y que a veces nos preocupamos por cosas que no son tan importantes. Me di cuenta que quería colaborar de alguna manera para mejorar la vida de otras personas.
¿Qué te parece el trabajo que realiza Málaga Acoge?
Me parece estupendo, cuando yo estuve en Francia me ayudaron y guiaron asociaciones de exiliados. Considero que el trabajo que realiza Málaga Acoge es ejemplar porque no sólo ayudan a las personas inmigrantes en situación irregular, sino también a las refugiadas. Les consiguen donde vivir, poder estudiar, aprender español e integrarse. El trabajo de esta ONG es fundamental en la sociedad en la que vivimos. Ahora, por el tema de los refugiados ucranianos es fundamental el trabajo que realiza la ONG, pero no sólo con ellos, sino con las miles de personas que han recibido ayuda durante todos estos años.
Acabas de impartir un taller de pintura. ¿Tienes formación académica o eres autodidacta?
Siempre me ha gustado el dibujo y la pintura, tengo siete años de formación profesional especializado en cerámica japonesa y en arte y pintura. Aunque para este taller me he estado preparando y refrescando porque es importante estar reciclándose con el fin de poder dar la mejor formación posible. Como el taller ha sido de un mes, he querido enseñarlas los colores básicos y las formas más importantes como las geométricas, ya que primero empezamos con aprender a dibujar un rostro humano, pero se le hizo muy difícil y decidimos cambiar a las formas geométricas. Siempre es bueno escuchar a opinión de los alumnos para que no se frustren y tengan ganas de aprender.
Encontrar paz y tranquilidad
¿Cuántas personas han participado en el taller? No han sido muchas personas, pero estoy contento porque así se puede trabajar mucho mejor. Han sido cinco personas de diferentes países como Rusia, Perú y Venezuela, por mencionar algunos. La verdad es que este taller sirve a las personas para expresarse y desarrollarse socialmente a través de la pintura. También he querido sacarlos a la calle, a pintar el mar y hemos realizado dos visitas a dos museos. Es importante que los alumnos conozcan lugares que los motiven. En un sólo mes no se pueden trabajar muchos aspectos, pero los conocimientos básicos los tienen, y a través de este taller los participantes han podido también evadirse de sus problemas cotidianos y encontrar un momento de paz y tranquilidad.
Imagino que seguirás colaborando con Málaga Acoge…
Sí claro, ya que al estar prejubilado tengo mucho tiempo libre y me gustaría seguir colaboración y ocupar mi tiempo en ayudar a personas que lo necesitan. De hecho, hace poco participé en un taller de Málaga Acoge porque me interesa seguir formándome y al final del taller nos pidieron ideas y yo propuse dos talleres: “Autodefensa ante el acoso laboral” porque es un tema que sufrí personalmente y lo conozco muy bien. Y también propuse “Autodefensa ante el acoso sexual”. Me gustaría que me tengan en cuenta para poder seguir colaborando.
¿Algo más que agregar?
Estoy muy contento de poder colaborar con Málaga Acoge y espero seguir aprendiendo de los demás voluntarios. Lo que sí me gustaría que hubiera alguna reunión para que nos pudiéramos conocer todos, ya que en Torre del Mar no somos muchos. Me gustaría visitar la sede de Málaga.
El apoyo de Santiago se enmarca en el proyecto Tarhib que llevamos a cabo con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Dirección General de programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo
* Karin O. Silva es voluntaria de Comunicación en Málaga Acoge