Actualizado hace 6 años – Publicado el 29 de diciembre de 2017
La asociación Málaga Acoge ha exigido hoy una “investigación profunda” y “la paralización absoluta de todas la devoluciones previstas” tras conocerse hoy la muerte de una persona inmigrante que ha aparecido ahorcada en la instalaciones de la cárcel de Archidona (Málaga).
“Pedimos una investigación judicial completa y por supuesto la paralización absoluta de todas las devoluciones previstas para dar transparencia al proceso, porque puede ser que se expulse a testigos o personas que puedan aportar algo sobre lo que ha pasado”, ha advertido el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez.
El también abogado ha lamentado que se estén “reproduciendo” en la cárcel de Archidona “todos los males que afectan a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): menores ingresados, solicitantes de asilo expulsados, denuncias por abusos y suicidios”.
Ha recordado que el Defensor del Pueblo alertó en la visita que realizó al centro penitenciario Málaga II de Archidona sobre “el deber legal de que hubiese cámaras de vigilancia en la cárcel y de garantizar la integridad de los internos”.
“Esto viene a ser una vuelta a la situación de los CIE”, ha denunciado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, en referencia también al CIE de Málaga, clausurado en 2011 tras dos décadas plagadas de sucesos, entre ellos suicidios de personas internadas.
Tienen que “depurarse responsabilidades”, ha insistido la presidenta de la asociación.
La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, de la que forma parte Málaga Acoge junto a una veintena de organizaciones, ha convocado para mañana, sábado a las 19:00h, una concentración en la Plaza de la Merced de Málaga.
Imagen de Aida Benoit, artista colabora del proyecto Artistas Acoge
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…