Nicolás Andrés es de Córdoba, Argentina. Llegó a España hace mas de 11 años, como muchos otros, buscando mejores oportunidades. “Tengo la fortuna de poder decir que me ha ido muy bien, siempre voy mejorando. Actualmente trabajo de manera continua todas las mañanas en la empresa de mi mujer, Encarnación, que se dedica a la limpieza y mantenimiento de comunidades. También hago trabajos de reparaciones y reformas.” En argentina estudió 3 años de ingeniería en sistemas de información. Además, es un amante de la fotografía: “Siempre que puedo, hago una escapada para tomar contacto con la belleza que se encuentra escondidaen cualquier rincón. Ahora, se acaba de incorporar como voluntario al Área de Empleo de Málaga Acoge en Fuengirola en el curso de formación de inserción laboral mediante herramientas TIC.
¿Cuándo decidió entrar a Málaga Acoge y por qué?
Hacía ya mucho tiempo que me atraía el voluntariado. Por cuestiones de tiempo y de trabajo nunca disponía del tiempo necesario que quería dedicarle, hasta hace cosa de un par de meses que me decidí a dar el paso.
¿Había realizado antes algún voluntariado antes de entrar en Málaga Acoge?
No.
¿Qué tal está resultando la experiencia?
Estoy fascinado con la experiencia y siento que es una de las cosas que más satisfacción personal deja al ver que puedes ayudar, aunque sólo sea un poco.
Forma parte del taller formativo a distancia con la Red Conecta de la Fundación Esplai ¿Para qué sirve este taller? ¿Qué estás aprendiendo?
Sí, formo parte de los talleres a distancia de Esplai. El taller va sobre la inserción laboral y estoy aprendiendo muchas cosas nuevas sobre cómo abordar la problemática del desempleado, la falta de motivación que esto conlleva y cómo ayudar a combatir en la sociedad de manera conjunta este mal de este tiempo.
¿Cómo ve la labor de Málaga Acoge?
Es una asociación en la que se ve mucho esfuerzo y profesionalidad tanto por la asociación, como por el personal contratado y los voluntarios veteranos.
¿Cree que hay racismo en la sociedad actual?
Me gustaría decir que no, pero no es así aún en este bendito país, en el que hay tantas culturas.
¿Cómo animaría a otras personas a unirse a Málaga Acoge como voluntarios?
No hay que obligar a nadie, sólo hay que contar tu experiencia e invitar a que si quieren participar. Yo lo comento con mis familiares y amigos.
Entrevista realizada por Elsa Rodríguez, voluntaria del Departamento de Comunicación de Málaga Acoge.