La comunicación en familia, una dieta sana y equilibrada, hábitos saludables, igualdad, resolución de conflictos, redes sociales y jóvenes… Son algunos de los temas que se están trabajando en la denominada Escuela de Padres y Madres puesta en marcha por el equipo del Área de Educación y Social de Málaga Acoge, dentro del programa CaixaProinfancia, de la Obra Social de «la Caixa».
La Escuela de Padres y Madres es un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. “Se trata de un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y superar situaciones de necesidad y riesgo social”, explica Rebeca Pascual, técnica de Málaga Acoge. Se trata, de un programa de carácter preventivo que contribuye a la modificación de conductas y a la adquisición de pautas saludables para la familia.
A través de diferentes talleres y charlas, se trabajan cuestiones concretas como las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital, favorecer la comunicación en el grupo familiar o la promoción de la participación activa y consciente de los miembros del grupo en proceso de enseñanza y aprendizaje. “Las sesiones, además, están siendo adaptadas al ritmo, expectativas y sugerencias del grupo. De tal manera que intentamos centrarnos en las cuestiones que las familias consideran más importantes o en las que tienen más carencias”, subraya Rebeca Pascual, que explica que en diversas ocasiones se cuenta con el apoyo de personal profesional y especializado en diferentes ámbitos para llevar a cabo un mejor trabajo con las familias.
Son padres y madres que proceden tanto de diferentes culturas como de diversas situaciones familiares y sociales. Es por ello que existen diferentes visiones de la forma de educar y de solventar los problemas. Así que estos talleres también pretenden ser una puesta en común de las diferentes formas de afrontar los problemas, “aprendiendo todos de todos y tomando nuevas actitudes y formas de afrontar las situaciones que se presentan diariamente”, explica la técnica de Málaga.
Además, estas sesiones permiten mantener un contacto más continuo con los padres y las madres que participan en el programa CaixaProinfancia . En total, durante todo el curso se realizarán un total de nueve sesiones, que se llevan a cabo en el mismo horario en el que los menores están participando en las diferentes actividades del programa CaixaProinfancia con el equipo del mismo.
TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO…