Débora apunta las partes del cuerpo en la pizarra en español e inglés. Luego, las repasa con su grupo de alumnos y alumnas. Y añade algunos verbos relacionados: ver, oír, hablar… “Ahora nos toca repasar los verbos irregulares”, cuenta la profesora. La escena se repite cada lunes en la sede del Área de Empleo de Málaga Acoge, donde Débora, de 21 años, imparte clases de inglés como voluntaria a un grupo de jóvenes ex tutelados desde comienzos de año.
¿Cómo llegaste a Málaga Acoge?
Una amiga me comentó que hacía falta gente para dar clases de inglés en Málaga Acoge y me pareció buena idea venir.
¿Y por qué hacer un voluntariado?
Siempre he pensado en hacer algún tipo de voluntariado, aunque nunca lo hice. Y, cuando salió la oportunidad, pensé que esto me podía servir. Primero, porque puedo ayudar a otras personas. Y, segundo, porque voy a estudiar Filología Inglesa y con estas clases consigo experiencia profesional para mí.
¿Qué tal está resultando la experiencia?
La experiencia está siendo muy buena. La verdad es que no sabía con qué me iba a encontrar… Lo que me gusta es que estas clases son una especie de primera piedra: están aprendiendo inglés poquito a poco, paso a paso y eso es bueno, que tengan una base. Hay varios chavales que se están comprometiendo mucho, otros menos, pero eso es muy importante para mí. Es una experiencia que me está llenando.
Eres de las personas voluntarias más jóvenes de Málaga Acoge, ¿crees que los jóvenes están comprometidos?
Yo creo que hay varios motivos para que haya pocos voluntarios jóvenes. El primero, que mucha gente no conoce las entidades sociales ni la forma en la que puede ayudar. Y, el segundo, los prejuicios: hay muchas personas que tienen prejuicios sobre las personas inmigrantes y por eso prefieren no venir a entidades como estas. Además, la sociedad es muy egoísta y no quiere perder ni un minuto de sus cosas para dárselo a otras personas.
¿Cómo animarías a otras personas a ser voluntarias?
Yo creo que nadie convence a nadie, cada uno toma sus propias decisiones; pero la forma de convencer a alguien creo que es contándole mi experiencia de voluntariado, ya que está siendo muy buena. Y, además, como es mi caso, de este tiempo también me sirve para sacar mi propio beneficio. También hay muchísimas formas de voluntariado, así que cada persona puede encontrar su propia fórmula.
¿Continuarás cuando empieces en la universidad?
Al principio dije que no, que no podría seguir en octubre… Pero ahora me lo estoy pensando. Voy a intentar sacar un hueco para poder seguir viniendo. Ahora trabajo en un restaurante y, a veces, dando clases a niños y puedo venir: espero que a partir de octubre también.
¿Quieres ser voluntario? ¡Ánímate! ¡Es muy fácil y contigo podremos ayudar a más personas! ¡Únete aquí!