María José Martín empezó su voluntariado en Málaga Acoge a comienzos de año. “Decidí entrar por mí, en estos tiempos tan complicados, necesitaba comprometerme con algo, y su vez, ayudar a los demás”, cuenta. Forma parte del Departamento Jurídico de la asociación, informando a las personas inmigrantes que lo solicitan de la legislación existente en materia de extranjería aplicada a su caso en concreto. Redacta recursos de reposición, informa sobre renovaciones de las autorizaciones, arraigo, reagrupaciones familiares…
¿Tienen muchas trabas las personas inmigrantes a la hora de gestionar sus documentos o trámites?
Una persona que no sepa el idioma, ya tiene un problema añadido que no tenemos los demás y que se convierte en una traba ante la Administración. Están solos aquí y no tienen a nadie que en un momento dado pueda echarles una mano y, si ya para un español resulta complicado realizar gestiones ante la Administración, por la burocracia existente, para una persona con poco o nulo conocimiento de nuestro idioma se hace una tarea más difícil y confusa.
¿Facilita la administración su labor?
Toda la información sobre extranjería está en la página web del correspondiente Ministerio, y está bien explicada, con sus “hojas informativas”, solicitudes, petición de citas, etc…. Pero la gran mayoría de los extranjeros no tiene acceso a internet o no saben utilizarlo. Desde el departamento jurídico de Málaga Acoge, les informamos de qué documentos se les está solicitando o cuando tienen que renovar su autorización, por ejemplo, de forma que lo comprendan, a través de citas personales.
¿Se está encontrando situaciones que se esperabas o está todo mejor o peor de lo que creía?
Un poco de todo, más o menos lo que me esperaba. Una sorpresa agradable, es que la gran mayoría de los que acuden a las citas aportan su N.I.E., señal de que están o han estado alguna vez en situación regular.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido en este tiempo de voluntariado?
El tema de los recursos de reposición. Tienen un mes para, si su solicitud de autorización o renovación es denegada, recurrirla en reposición ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Son recursos muy complicados, en los que hay que tener un buen conocimiento de la Ley y el Reglamento de Extranjería ¿cómo estas personas, por sí mismas, van a formular este recurso? ¿Cómo van a contratar a un abogado para hacerlo si no tienen medios económicos? En el Departamento Jurídico de Málaga Acoge nos encargamos de elaborar los recursos de reposición, y son muchos los extranjeros que atendemos con resoluciones denegadas para recurrirlas; pero me parece una indefensión total del usuario ante la Administración. Es un recurso importantísimo, ya que si no se recurre, la única vía que les queda es recurrir ante la jurisdicción contencioso- administrativa, con todo lo que un proceso judicial conlleva.
¿Cómo ve la situación de las personas inmigrantes en general en la actualidad?
Pienso que ahora mismo es un tema que no preocupa, ni al Gobierno, ni a los ciudadanos, en general. En esta época de crisis económica, otros problemas como el paro, los desahucios o la corrupción política han pasado a silenciar el problema de la inmigración, si existía tal problema claro. Sí es verdad que, a veces, a algún partido político le da por hablar sobre el tema y poner al colectivo extranjero en el punto de mira, como sucedió con la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes. Pienso que medidas de este tipo lo que hacen es crear en la sociedad actitudes racistas, cuando nadie sabe realmente cuánto cuesta esa asistencia sanitaria o cuánto va a ahorrarse el Gobierno si la recorta… Y aún hoy seguimos sin saberlo.
¿Qué es lo mejor de su voluntariado?
La de buenas personas que he conocido, que prestan sus conocimientos y su tiempo de manera desinteresada a esta labor.
¿Por qué cree importante echar una mano como voluntaria?
Cumple una doble función: con mis conocimientos ayudo a los demás y a la vez ellos me ayudan a mí, planteándome casos que quizás en otro ámbito no tendría la oportunidad de ver y estudiar.
¿Cómo animaría a otras personas a ser voluntarios o voluntarias?
Pues que lo hagan por ellos mismos, y luego por los demás. Es muy importante estar bien con uno mismo y así luego, poder ayudar a los demás. El voluntariado tiene ese efecto: te hace sentir bien, útil, comprometido, y a la vez estás realizando una labor social, aportando tu pequeño grano de arena. No es cambiar las cosas, pero sí la vía para hacerlo algún día. Y en una sociedad como la actual, en la que, a veces, los problemas cotidianos nos superan, o nos enfadamos por cosas insignificantes, o se pierde el tiempo en redes sociales de internet, yo les aconsejaría aprovechar ese tiempo y energía, en ayudar a otros y a la vez, ayudarse a sí mismo, realizando un voluntariado.
¿Qué le parece la labor de entidades como Málaga Acoge?
Me parece una labor social extraordinaria lo que hacen en esta asociación. Ayudar a los demás de forma altruista, a un colectivo tan olvidado, como son los extranjeros, no tiene precio.