Por Agustín Olías*
Kautar nació en Melilla hace veinticuatro años; su infancia y juventud las pasó entre Melilla y Nador (Marruecos) hasta que se trasladó con su familia a Málaga. Hoy me reúno con ella en la sede de Bustamante de Málaga Acoge, en la capital malagueña. Vamos a descubrir la historia de esta joven, qué la motiva a ser voluntaria de Málaga Acoge, qué piensa de la situación de los jóvenes extutelados…
Cuéntanos qué tal te ha ido desde que llegaste a Málaga, qué estás haciendo ahora.
Llevo en Málaga ya casi cinco años y no me voy a ir de aquí, porque me encanta. Ahora estoy haciendo las prácticas de Integración Social; en junio terminaré, así que por esta parte estoy muy contenta.
¿Cómo apareció Málaga Acoge en tu vida?
Cuando llegué aquí estuve buscando algún sitio donde realizar algún curso, un sitio donde me orientasen en temas laborales o formativos. Llegué a Málaga Acoge y me encontré con una persona divina, maravillosa, que es Eugenia (que fue técnica de Málaga Acoge), que me impulsó; yo siempre lo digo, fue un factor decisivo para mí. Me animó mucho para que completase mis estudios y así terminé el bachillerato que lo tenía a medias. Tras ello, entré en la Formación Profesional superior y cuando finalice quiero hacer Trabajo Social, donde me convalidarán algunas asignaturas que di en FP. Estoy muy ilusionada.
En un momento dado, de ser usuaria pasas a ser voluntaria, ¿por qué?
A mí me apasiona este tipo de trabajo. Desde que conocí la organización he querido formar parte del equipo de voluntariado; como te decía antes, cuando llegué a Málaga fue el único sitio donde me atendieron y donde me quedé con esa sensación de ,¡uf, qué bien me han tratado! Eso fue lo que me impulsó a formar parte del equipo de personas voluntarias de Málaga Acoge.
Desde que conocí la asociación he querido formar parte del equipo de voluntariado
Hace once meses, aproximadamente, que Kautar realiza actividades de voluntariado en Málaga Acoge. Ahora, ¿qué trabajo realizas como voluntaria?
Realmente ahora mismo lo que estoy haciendo son las prácticas de mis estudios. Estoy en el Área de Intervención Social, en la parte de Vivienda, donde echo una mano a la encargada del tema: prestaciones económicas, acompañamiento. Quiero resaltar la importancia del acompañamiento a las personas usuarias de Málaga Acoge, estar con ellas y ayudarlas cuando acuden a resolver temas o gestiones administrativas a los servicios sociales, al Instituto Municipal de la Vivienda, a cualquier sitio de este tipo, muy especialmente si no se defienden bien en español.
Kautar llegó a Málaga con su familia, sin necesidad de arriesgar su vida, a diferencia de cientos de jóvenes marroquíes que sí la ponen en peligro. ¿Qué sientes cuando ves esas situaciones?
Veo que se arriesgan muchísimo, vienen en unas condiciones muy delicadas; además, cuando llegan aquí no es fácil acceder a los pocos recursos que hay, porque en realidad hay recursos, pero muy limitados y se quedan viviendo en la calle, en unas condiciones de mucha vulnerabilidad.
¿Cómo ves a esas chicas y chicos que están en nuestros pisos de acogida?
Yo creo que les cuesta bastante integrarse. Málaga Acoge les ofrece la posibilidad de conseguir un buen futuro. Pero ellos se encuentran con mucho rechazo por parte de la sociedad, hablando en general; sí, sí, sobre todo por parte de los jóvenes españoles. Eso lo veo mucho en las redes sociales. No quiero ni debo generalizar, pero sí hay personas que no entienden ni quieren comprender la situación por la que están pasando esos chicos. Lo que necesitan es que haya más gente que les apoye, no gente que aún les machaque más y se lo ponga más difícil. Llegan aquí sin tener redes de apoyo, familiares cercanos. Por ejemplo, vemos a muchos que van a la sede de Málaga Acoge y es que no tienen nada más.
Si hablamos de chicas, la situación que viven tiene que ser peor, más peligosa, son más vulnerables ¿no crees?
Sí, ¡es triple, tripe, triple de difícil! Suelen tener familias desestructuradas, viven en unas condiciones no muy agradables, por decirlo suavemente, algunas de ellas han pasado por unas circunstancias muy delicadas, maltrato e incluso violaciones por parte de familiares. Yo he conocido en la sede de Ollerías a varias chicas y sus historias me han impactado mucho. Hay que tener mucha desesperación y mucho valor para salir de casa e iniciar el viaje hacia España en estas situaciones.
Tú has estado como voluntaria en Acogida. El que seas mujer y que hables árabe debe dar mucha confianza a las usuarias que llegan a Málaga Acoge y que solo hablan árabe.
(Kautar me aclara que ella habla rifeño, que no se parece al árabe; además de español y se defiende en árabe marroquí)
Yo al principio pensaba que no tenía la capacidad de atender a personas con una experiencia de vida tan impactante y tan cargadas de problemas que llegaban a la sede. Tras los primeros momentos, ves que lo único que quieren es que se les escuche, se les dé un momento y un tiempo de atención y descargar sus emociones. A veces había personas que me decían “de verdad, gracias por escucharme”. Ves la frustración de personas cuando no se pueden comunicar bien contigo y a veces se echan a llorar porque no saben cómo comunicar su situación. Es terrible, a mi estas situaciones me llegan al alma.
¿Crees que Málaga Acoge podría hacer más cosas en estas situaciones? ¿Poner más medios?
Haría falta, por supuesto, más recursos económicos en cuanto a disponer de más pisos de acogida para las y los ex tutelados, porque muchos de ellos tienen adicciones y si viven en situación de calle es difícil que abandonen la adicción. Yo pienso, reconociendo que no tengo conocimiento de muchas cosas, que en Acogida debería haber un referente específico para temas de adicciones. Ganas sí que hay, porque conozco a las compañeras que trabajan con ellos, pero el dinero es poco.
Además de tus prácticas en el área de Intervención Social, me he enterado de que también colaboras en proyectos que se realizan en el centro penitenciario. ¿Cómo ha sido esto de entrar a trabajar en este tipo de proyectos?
La verdad es que es una “pasada”. Es una pasada desde el punto de vista de una alumna que quiere adentrarse en cosas que nunca había visto. Somos el punto más importante de intermediación, porque lo que hacemos es hacer mediación ya sea con el equipo profesional interno del centro penitenciario, con los familiares, con los abogados tanto de oficio como los privados; es un trabajazo el que se hace. Porque atendemos a muchos tipos de personas.
La dedicación de Kautar en las actividades de Málaga Acoge es encomiable.
Ahora, dentro de las prácticas que estoy haciendo, voy a los dos colegios donde está trabajando Málaga Acoge el refuerzo escolar a los pequeños. Estoy en el colegio San José de Calasanz haciendo una sustitución a una técnica de Málaga Acoge y en el colegio Prácticas Número 1 voy los viernes, que es el día que se dedica a actividades extraescolares.
Tienes una dedicación muy alta a este tipo de trabajos.
Sí, la verdad es que me encanta y me llena mucho. Tú mira, durante toda la semana hago muchas cosas diferentes, no estoy enfocada en una sola. Por ejemplo, aquí, cuando has entrado, estaba rellenando datos en la base de datos de La Caixa; antes estuvimos atendiendo a usuarias, vamos que hago varias tareas.
Creo que cuando seas mayor fundarás una ONG.
Sí, ¡me encantaría!
Para finalizar, pido a Kautar un mensaje para esa gente joven, y no tan joven, que quiere colaborar como voluntaria de Málaga Acoge pero que le falta un último empujoncito.
Depende de las ganas que tenga la persona; si tiene ganas de ayudar, de echar una mano a las personas. Si no tiene ganas, sería difícil para esa persona adentrarse en este mundo. Pero si realmente quiere aportar algo positivo a la sociedad, que den el paso, porque no se van a quedar cortos. Por ejemplo, en Acogida, con cada persona que atiendes, si se va contenta esa persona, tú te vas con una sensación de plenitud, te llena. Es un toma y dame, yo te doy esto y tú me das aquello, emocionalmente hablando.
Muchísimas gracias Kautar por compartir tus experiencias y reflexiones, ¡te esperamos como voluntaria en las colonias de verano de Málaga Acoge! Lo tengo en mente, me encantaría porque se van a hacer cosas súper chulas; tengo que cuadrarlo con el trabajo.
*Agustín Olías es voluntario de Comunicación en Málaga Acoge.